lunes, 9 de junio de 2014

Nuestros pueblos

Casi todos los pueblos del interior de la peninsula se encuentran en una situación parecida, en un estado de agonia existencial paradógicamente debida al "éxito" de la mal llamada revolución verde, me explico:

Desde que llegó la mecanización la necesidad de mano de obra en el campo se redujo al minimo, de modo que términos enteros en los que antes se necesitaban 500 personas como el mio,redujeron paulatinamente la necesidad del ser humano hasta tal límite que ahora con diez tractoristas está todo "resuelto".

Con "resuelto" me refiero a que ya no queda ninguna opción viable para nadie más, ni siquiera se contemplan otras alternativas para ir en dirección contraria, osea repartir las tierras, las verdaderas opciones, en lugar de concentrarlas para hacer mas eficiente la labor de las máquinas; todo en pos del rendimiento de la máquina, de la maquina herramienta, pero sobre todo de la máquina bélica financiera.
En algún punto hemos perdido el norte, pero el fin último del trabajo no era generar alimentos, riqueza y bienestar para el desarrollo del ser humano? A si, que se me olvidaba,que si genera algo de ésto, pero solo para UN ser y tiene poco o nada de humano, el resto de los seres están fuera del calculo.

El resto somos todos menos los directivos de un par de industrias quimicas, cuatro politicos corruptos y eso si la banca mundial.
Pero como es posible, que en teoría todo el montaje logístico, ya sea la politica o la economia en teoria esté para servirnos y protegernos y en la práctica sea todo lo contrario?

Desde luego, los problemas del mundo son muchos y muy complejos, y según mi criterio tienen un origen común: la inconsciencia, la falta de contacto con la realidad, con nuestra propia realidad, con las normas básicas de la naturaleza, los límites de carga del propio planeta y del propio cuerpo del ser humano.

Cuando una agroindustria nos cuenta sus supuestos logros y se calla toda la otra parte de la moneda, oculta una parte de la historia que al igual que sucede con los icebergs, es mucho mayor que la parte que vemos.
En esa parte están todos los efectos de sus moléculas sintéticas sobre la tierra, las capas freáticas, el aire y sobre todo en la cadena alimentaria.
Allá por el año 75 apareció un librito que se llamaba "primavera silenciosa" de Rachel Carson" donde se analizaba el impacto de esa llamada revolucion verde sobre los campos, el monocultivo, la dispersión de substancias maravillosas como el DDT y muchas más hechas a base de metales pesados que ya aparecían en la leche materna de modo alarmante.
EL título hacia alusión al cambio brutal a gran escala sobre la vida silvestre, y yo lo entendí a la primera porque tuve la suerte de tener una infancia en pleno contacto con esa vida silvestre y recuerdo perfectamente la increible cantidad de insectos, aves y flores que emergían como una explosión de vida con los primeros calores de la primavera.... hoy en dia nada de ésto se ve entre las parcelas , ya no hay "ribazos", zonas silvestres donde se refugiaba esa vida y ya nadie recuerda como es realmente ese despertar a la vida, ese canto de celebración, esa exuberancia casi lujuriosa de la naturaleza despertando del letargo invernal.
Hace ya tanto tiempo que vivimos en un desierto que ya nos parece normal esta aberración del "hombre moderno".
Para ese ser "civilizado" toda esa cadena de seres vivos no es mas que plagas que se eliminan tan  ricamente de una rociada con un tractor a toda velocidad.
Esa deformación de aquel agricultor (cuidador del agro) ha sido posible gracias al aislamiento de la realidad al que somete la maquina: ahora ese ser va subido a dos metros del suelo escuchando la radio y con el aire acondicionado a tope para no sentir nada de lo que ocurre fuera, debajo de las ruedas.
Tratamos al suelo agricola como un vertedero de productos quimicos, lo aramos para airearlo con la misma maquina de 12 toneladas que lo aplasta y lo deja como el hormigón armado, inerte y seco.
y lo peor es que debajo de esas mismas ruedas está pereciendo el pueblo entero incluida su alma que vendió al diablo justamente para poder comprar el tractor.
No seriamos justos si no reconociesemos que se ha incrementado la media en toneladas de cosecha por hectárea, y con ello parece que se cumple el objetivo material del campesino, pero ese supuesto éxito deberia aportar autonomia al campesino y al pais... es eso cierto?

La realidad es que los pequeños campesinos cada vez están mas amenazados por la economia de escala y más endeudados, el pais debe importar más petróleo (españa importa el 88% de sus necesidades energéticas ) y todo ésto para que?
Ahora mismo enormes barcos están transportando cereales de America hacia las granjas de nuestros pueblos donde los cerditos son engordados de un modo muy gentil para descuartizarlos y mandarlos a los platos de los rusos, los yogures franceses viajan hacia España y los españoles hacia Francia, y cosas fantásticas como éstas.
No me malinterpretéis, no quiero decir con todo ésto que quiero volver a arar con mulas como mi padre y a trabajar de sol a sol para poder comer un poco de tocino, tampoco se trata de eso, mas bién se trata de reflexionar si lo que hacemos ahora es lo mejor que lo podemos hacer o también hacemos un poco el tonto.

Mi intención con todo ésto es transmitir un mensaje positivo no solo una critica mordaz , porque si no no estaría aportando nada positivo, ese no es el camino.

Como dijo un tal Buckminster Fuller: " para cambiar la realidad existente debemos hacer propuestas reales que dejen obsoleto el sistema actual" .

Y esa es la intención de todo el movimiento de la PERMACULTURA (cultura permanente) y lo que intentaré transmitir en éste blog y en todos los eventos de la escuela de vida sostenible: opciones reales basadas en la imitación de los patrones de la naturaleza, trabajar junto a ella en lugar de contra ella.

En las páginas siguientes veremos alternativas de vida y de trabajo con la tierra que no sólo minimicen nuestro impacto sobre el planeta, si no que regeneren la fuente de toda la vida: nuestros suelos como punto de partida de todos los sistemas que sustentan la civilización.

Daremos ejemplos que ya llevan tiempo funcionando en muchas partes del globo en varios ámbitos y que fundamentalmente se basan en una optimización de recursos basada en el diseño de esos "asentamientos humanos" en los que vivimos.
Hablaremos de la transición necesaria de nuestra sociedad basada en el crecimiento exponencial del consumo de recursos,(algo evidentemente suicida como especie ) a una sociedad gobernada por una economía de recursos.

Tal vez este modo de vida haya sido posible en un mundo con muchos recursos y poca gente, pero ahora las cosas han cambiado, y el mundo está lleno de gente y los recursos agotándose a toda velocidad.
En un espacio sobre ecologia hablaremos mucho sobre el uso de la energía y sus consecuencias sobre el medioambiente, es algo inevitable.

La era del petróleo barato ha pasado ya y eso va a transformar el modo de vida del planeta entero, nos guste o no.









2 comentarios:

  1. Perdón por adelantado por si acaso...

    Prefiero pensar que estoy como un roble gracias a que jamás he "creido" que nada externo a mí puede hacerme daño porque no hay nada externo a mí. Ojo. Esto no convalida que todo lo que contáis (y cuento yo también en mi blog) sea falso ni de lejos, es algo real y es así, pero si todos y cada uno pensáramos: "No hay nada externo a mí que me pueda perjudicar porque en realidad no hay nada externo a mí" otro gallo (más biológico incluso que el gallo transgénico que ya conocemos todos) cantaría.

    ¿Interesados? busca "Abundancia Enric Corbera" en el google, de ahí tiro mayormente para reafirmar lo que defino como el "yo" y lo que no debo alimentar para recrear realidades. De aquí viene lo del gallo biológico que cantaría si eso...

    Pd: Vendo el tractor bueno pintado de amarillo. (bromilla)
    Pd2: ha otra manera de revolución que la creo más rápida que la que planteabamos hace bien poco en Matamala y Centenera. Espero respuestas, no seáis muy duros conmigo que lo hago desde "el poder" y no desde "la fuerza" o al menos, eso intento.

    ResponderEliminar
  2. saludos y gracias por tu aportación, Jaca101.
    Según parece probado por los estudios psicologicos de la especie humana, casi todas las personas reaccionamos igual ante un hecho catastrófico: la primera reacción es la negación de la realidad con frases tipicas como ¡ esto no es posible! etc. y justo ese hecho es en el que se basa la industria agroquimica y esos otros dueños del mundo para seguir con su forma de manipulación.
    Entiendo perfectamante lo que quieres transmitir, y acaso sea esa la forma de seguir tragando saliva para poder respirar mientras engullimos otro "plato preparado", sea éste alimentario o una reforma laboral moderna.

    Pero si de verdad hemos de cambiar ésta realidad, tenemos que saber lo que ocurre, como primera medida, parar un momento todo lo que hacemos, respirar profundamente y empoderarnos como personas que somos de pleno derecho y plantear alternativas que nos beneficien a todos, e incluyo en ese todos a todas las demás especies y reinos hasta de los que no somos conscientes.
    parte del problema actual es el hecho de que TODOS somos cómplices de lo que le está pasando a la biosfera de un modo u otro, ya sea por acción o por omisión.
    Tu decides: participas activamente en el cambio de paradigma o sigues activamente participando en la destrucción del planeta.

    ResponderEliminar