Tecnologia apropiada








En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta.

La tecnología apropiada puede ser a veces la tecnología punta, como en el caso de los ordenadores para la comunicación, o las grandes máquinas excavadoras para grandes movimientos de tierras como las balsas de riego. El problema radica en que no siempre obtenemos el mejor rendimiento con lo más complejo, al ser muy dependiente de la energía fósil, de los especialistas, de los repuestos que tienen que llegar desde la otra parte del globo, genera enorme cantidad de residuos... Ésta tecnología sólo es posible cuando la región acoge todo el "paquete tecnológico", osea , el conjunto de empresas y especialistas que mantienen funcionando esa tecnología.




La llamada "tecnología intermedia" (intermediate tecnology en inglés); es aquella que pueden desarrollar y mantener los propios usuarios y que ha necesitado el mínimo de energía y recursos posible, y que consigue satisfacer su cometido manteniendo la mayor simplicidad posible.


"La tecnología debería mejorar la capacidad local o regional para enfrentarse con las necesidades locales, en vez de crear o amplificar las dependencias de sistemas más allá del control local.” Jhon F.C.Turner.-




Muy a menudo, en los sistemas actuales empleamos tecnología demasiado compleja que requiere de una inversión financiera muy elevada y que reduce muy drásticamente la necesidad de empleos humanos, justo en un momento de crisis laboral y energética, y al final el resultado energético global de las cadenas de producción sale negativo o casi negativo.








Es el caso de la agricultura mecanizada y tecnificada ( eufemismo para definir una agricultura basada en la aplicación masiva de productos químicos y el consumo de petróleo), la Tasa de Retorno Energético, en adelante TRE, concepto que define el balance energético de un proceso, el rendimiento real; estamos inviertiendo entre 10 y 50 calorías como fuente de energía primaria            ( petróleo) para conseguir una caloría alimentaria

Toda esa energia se ha perdido en los distintos escalones de la cadena: laboreo, tratamientos, cosecha, procesado, transporte, distribución, cadena del frio... y en el caso de España, que importa mas del 88% de la energia que necesita, ello implica un coste económico brutal para el pais y una dependencia energética casi total.






En éste caso, la agricultura ecológica, con un consumo local representa el ejemplo más claro de Tecnologia apropiada: casi cero insumos, regeneración de la fertilidad del suelo con plantas y cultivos rotativos, regeneración de la biodiversidad, soberania y seguridad alimentaria para los paises, procesos diseñados y controlados por el propio usuario, herramientas y útiles especificos y hechos en la misma finca, elaboración de conservas y derivados, conservación de semillas propias... y TRE de 1 - 5-50!









Algunos ejemplos de tecnología apropiada son las cocinas solares, la prensa de bloques " cinva-ram" las estufas ahorradoras de leña " Lorena y patsari", los arietes hidráulicos, las aerobombas autoconstruidas, la bicicleta, la azada de rueda, la construcción con tierra cruda, destiladores solares, tratamientos fitosanitariaos con extractos de plantas...









Todo diseño de tecnologia apropiada contará con las constumbres locales y la participación de los propios usuarios finales del producto o servicio para que sean éstos los fabricantes y mantenedores, y estará adecuada a los materiales disponibles en la zona.

Es habitual que se empleen recursos reciclados o rediseñados y reutilizados como piezas de automóvil o contenedores de líquidos de otros usos.





Nunca se remarcará lo suficiente la necesidad de unas habilidades prácticas de oficios de taller: soldadura, carpinteria, albañileria, fontaneria, y la importancia de saber utilizar y mantener correctamente la herramientas y maquinarias disponibles.

Nos referimos a cosas concretas como saber afilar las brocas, soldar hierro, diseñar la estructura de un tejado, levantar un muro, poner un grifo... si no sabemos hacer todo ésto, dificilmente tendremos la autosuficiencia necesaria para acometer un proyecto como una herramienta específica para la finca.

Aquí tenemos algunos libros interesantes sobre tecnología apropiada:


- "Energia renovable práctica" de los hermanos Urkia Lus


- manual de construcción con tierra Gernot Minke


-"Cantos al arquitecto descalzo" de Johan Van Lenhe, quizá el libro más famoso del autoconstructor.


- " Manual cinva-ram prensa de bloques de tierra"bloques tierra prensada cinva ram


- " Manual práctico el abc de la agricultura orgánica y harina de rocas" de Jairo Restrepo. agricultura organica y harina de rocas


- "Salud de la botica del Señor" de Maria Treben.


-"Manual de tecnologias apropiadas para el desarrollo sustentable".Manual de tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible


-"Buenezas en la mesa" Drausal Bárbara S.Buenezas en la mesa


-"Plantas, opcion saludable para control de plagas" Carina Millán.plantas opcion saludable


-"Manual construcción reactor de biodiesel" - desconocido.


-"techos verdes" Gernot Minke.techos verdes


fabricación casera de herramientas para la huerta

-" Fabricación casera de herramientas e implementos para la huerta" libro en pdf imprescindible del instituto Nacional de tecnología agropecuaria ... os lo recomiendo especialmente para empezar a trastear haciendo vuestras propias herramientas.


1000 libros sobre ecologia permacultura y vida sustentable





































x

No hay comentarios:

Publicar un comentario