General

 ¿a que nos referimos realmente cuando decimos " vida sostenible" ?

Vida sostenible hace referencia a unos hábitos de vida que satisfacen nuestras necesidades sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

El primer objetivo que tenemos que definir pues, es precisamente qué son nuestras necesidades.

Es importante remarcar la diferencia entre NECESIDAD Y LUJO.

Una necesidad es la alimentación, el cobijo, la comunicación, las relaciones humanas y el acceso a la energía;  pero, ¿cual es tu imagen de cada una de ellas?

¿ como visualizas tu necesidad de trasporte por ejemplo?

Así:



o así:



Evidentemente hemos de ser realistas y ser consecuentes con  la realidad: ¿podemos desear los 7000 millones  de habitantes del planeta esas mismas cosas?

Si tu respuesta es que no, quizá deberías replantearte tus necesidades.

El modelo de vida sostenible da respuesta sólo a las necesidades básicas, no a los lujos.

Un modelo de vida sostenible ha de ser equitativo y acorde a la capacidad de carga del planeta.

Pero ¿cual es la capacidad de carga del planeta, que la condiciona?

Es el ritmo de regeneración de los recursos naturales, hablamos entonces de una economía basada en los recursos y no en la especulación monetaria.

Entonces, ¿cual es ese ritmo?

Es una respuesta compleja, porque la condiciona el estado de todos los ecosistemas que forman la biosfera, la gestión tecnológica que apliquemos a la industria, (si se recicla, se reutiliza la materia), y la logística de distribución mundial, principalmente.

Podemos resumir que ese modelo sostenible está condicionado por el flujo de energía que llega al planeta desde el sol, y la eficacia con que sus sistemas vivos la trasformen en recursos útiles.



Por ejemplo: La radiación que llega a un bosque se transforma gracias a la fotosíntesis en madera, comida, reserva genética,estabilidad climática, energía, etc, pero la energía que llega a un desierto sólo genera calentamiento global, desequilibrio atmosférico, erosión, etc.

Por tanto, en un modelo realmente sostenible, cada acción de un ser humano debe promover esa dinámica de potencial creciente y de estabilidad para la vida que genera el bosque, y eso se basa en un fenémeno llamado: "SUCESIÓN VEGETAL"



La sucesión Vegetal es un proceso gradual de colonización de las plantas y seres vivos hacia la madurez del ecosistema que genera suelo fértil y biodiversidad.

Ese suelo fértil es el origen de toda la historia de la humanidad, y lo hemos perdido con nuestras malas prácticas a lo largo de la historia, por tanto el objetivo prioritario de toda persona responsable será promover la formación y la conservación de ese suelo que sustenta toda la civilización.

¿como lograremos este objetivo común ?



Todo habitante coherente con estos principios debería implicarse en programas de reforestación o "adoptar" una pequeña parcela de tierra agrícola deforestada y regenerarla con el modelo de la "PERMACULTURA", 




es decir, diseñar espacios de retención de agua ( técnica para ralentizar el flujo en superficie basada en canales de recogida e infiltración a lo largo de los cuales se plantan árboles y verduras); reducir el transporte al máximo promoviendo el consumo de alimentos de proximidad, potenciar mercadillos de artesania locales, construyendo con tierra cruda, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario