Cursos y proyectos

Este espacio está dedicado a comunicar las actividades que realizamos aquí en la finca o en otros proyectos en los que colaboramos.



1º- Huertos comunitarios y escolares:

 Venimos promoviendo el acercamiento de la horticultura ecológica en los colegios y en los pueblos a toda persona interesada, nuevos vecinos, colectivos etc.

El año pasado se materializó el proyecto de los huertos escolares en el colegio de Ólvega y nos proponemos seguir con el de Ágreda si tiene buen acogimiento la idea.



En cuanto a la recuperación de los huertos en nuestra comarca, venimos apoyando a los nuevos vecinos con ayuda en las labores de recuperación de tierras abandonadas, concretamente contamos con maquinaria para desbroces pesados y un tractor para los primeros trabajos que suelen frenar a quienes se proponen esta actividad por primera vez.


Es una maquinaria interesante para hacer "abonado verde" o abono "sideral" que consiste en triturar plantas que se dejan crecer entre dos cultivos ( generalmente leguminosas) y enterrarlas para aportar materia orgánica al suelo, con lo que se activa la vida microbiana del mismo.

También asistimos el primer año con talleres y encuentros para divulgar las bases de la agricultura ecológica, como por ejemplo la elaboración de compost y el tratamiento natural de plagas a base de preparados de plantas e insectos.

En relación a ésto último, vamos a quedar ésta tarde en la finca unos cuantos interesados para sentar las bases para hacer unos huertos comunitarios para los nuevos vecinos y todo aquel interesado.

Éste espacio no se limita a los huertos de Muro, pretendemos impulsar la idea a toda la comarca, de modo que se pudiese llegar a establecer un mercadillo local que dinamice la zona con encuentros e intercambios de ideas y de productos.

2º- Talleres de bioconstrucción: contamos con un  espacio dedicado a divulgar técnicas de autoconstrucción con tierra cruda, concretamente el " tapial" y los adobes. tenemos un soporte especial para enseñar a hacer arcos de mediopunto y también un torno de pié para practicar la alfarería tradicional.



3º- promoción de las energías renovables: impartimos charlas y talleres sobre energía solar fotovoltaica y térmica, veremos también alguna cosa de eólica de bombeo y pequeños aerogeneradores.


A continuación paso a relatar algunas actuaciones que he venido haciendo en los últimos años en algunas ecoaldeas y otras asociaciones:

- Artosilla ( Huesca) : allí viví un buen tiempo junto con "Ulises", el famoso facilitador a nivel internacional que imparte cursos como " los siete pasos para crear comunidad", encuentros, talleres de facilitación, etc, etc..
Durante ese tiempo pude compartir las dinámicas de grupo en las asambleas con facilitación, la gestión emocional grupal (" los compartires"), y otras movidas como la cocina, los trabajos comunitarios, etc; fué un tiempo memorable, que espero que se repita!
Allí trabajé en la colocación de suelos de gres, instalaciones de fontanería, reparación de instalaciones solares de agua caliente, reparación del tractor, instalaciones de electricidad en las caravanas, estufas de barro con la técnica del cob en la caravana, y también en la estructura y las obras de replanteo del llamado " caracol", una casita de apoyo recíproco que propuse después de haber hecho una aqui en mi proyecto y enseñarles las fotos...

- Lakabe (Navarra) : allí fuimos después de formarnos un poco en la tradición india de los Temazcales con Josep, un sanador que vino a vivir un tiempo a Artosilla y nos aportó algunos conocimientos muy útiles para mantener sanas las relaciones grupales sanando primero las de cada cual, con los probados medios ancestrales.
- Sieso de jaca( Huesca): Fué la primera experiencia con el grupo de Josep de los temazcales.
Allí también compartí algunos conocimientos con el grupo de las huertas sobre tecnologia apropiada, hablamos del ariete hidráulico, pero la escasez de agua en el verano no lo hacia posible; las cortas visitas no dieron para más...

- Valle de sensaciones(Granada): allí pasé tres intensos meses trabajando en casitas de tierra (cob), en la reparación de una noria para generar electricidad, en la construcción de varias estufas de barro en las caravanas, en mover una lavadora con la energia directa del agua...(sin mucho éxito).
lo más notorio fué trabajar con un amigo ingeniero electrónico ( cocinero y más cosas... ),con el que adaptamos un pequeño generador para cargar el banco de baterias del sistema fotovoltaico de la finca:
No habia ni dinero ni materiales adeuados, y tuvimos que fabricar un transformador potente y un cargador con algunos restos de chatarra... todo a lo mac gyver!
Durante esa estancia pude visitar "el Morreon", un antiguo asentamiento, inicio del movimiento de las ecoaldeas en España practicamente junto con Matavenero.

- Matavenero y Poibueno( León): alli conocí a Cuke y Lena, dos buenos amigos que me enseñaron como se construye cuando no hay arcilla en la comarca: madera y cartón para aislar, diseño circular para optimizar los materiales... y también conocí el proyecto de educación en la escuelita de la aldea...
Pudimos conocer también todo el diseño de la ditribución del agua y la problematica de la distribución con un ingenioso sistema de reparto por gravedad...
-Sunseed ( Almeria): micorrizas y



No hay comentarios:

Publicar un comentario