sábado, 30 de junio de 2018

Método del bancal profundo

Método de cultivo biointensivo o bancal profundo.





Raiz de cultivo detenida al llegar a la suela de labor



Mismo cultivo creciendo en suelo bien estructurado sin suela de labor.




Éste es una técnica consiste en proporcionar a las plantas unas condiciones ideales para desarrollarse como por ejemplo un suelo con una estructura ideal para el intercambio gaseoso y una buena penetración del agua y de las raices; de éste modo se consigue un desarrollo radicular muy amplio con el que la planta tiene acceso asegurado al agua y a los nutrientes lo cual es la base del buen estado de salud de las mismas.Con la técnica llamada "doble excavación" se consigue airear y mullir hasta 60cm de suelo a la vez que se incorpora abono orgánico en el proceso.

paso de incorporación de estiércol 




Etapas de la doble excavación: no se invierten los perfiles, la tierra superficial siempre arriba.

 Otra técnica empleada es la plantación muy cercana para evitar que queden huecos donde se pierde la humedad por la evaporación y así se crea un microclima idóneo.



Para no volver a compactar el suelo cuando tengamos que hacer cualquier trabajo evitaremos siempre pisar en la cama, y si en alguna circunstancia hemos de colocarnos encima de la cama, utilizaremos una tabla para repartir el peso.



Para evitar agotar nuestras camas de cultivo efectuaremos rotaciones de cultivos conociendo las necesidades nutricionales de cada especie para terminar con especies poco exigentes y proveedoras de nitrógeno como las leguminosas.

Una seña distintiva de éste método es la incorporación en la rotación de cereales ancestrales de mucha producción de biomasa (cultivos de carbono para alimentar el suelo) y poco exigentes como el centeno para la elaboración de compost.




En la foto el autor comprobando la altura del centeno dentro del plan de rotación de cultivos. Nótese como éste cereal consigue eliminar por las hierbas indeseadas por competencia al tener un rápido desarrollo y porte alto.
Éste cultivo tiene un potente sistema radicular que proporciona al suelo una enorme cantidad de biomasa (carbono) que al descomponerse dejará no solo humus, si no también una increible red de conductos, es el verdadero laboreo de la naturaleza y a profundidad increible de mas de metro y medio. En la foto de arriba el caso de la alfalfa, una de las plantas con mayor alcance radicular:
9 piés o sea casi tres metros!

Según Jhon Jeavons se trata de no tener que importar ningún insumo del exterior,( lo cual supone crear escasez en algún lugar para dársela a otro..). y esa es una buena filosofía!

Como ventajas añadidas podemos destacar que la ergonomía de trabajo mejora al tener que agacharse menos el trabajador, pero para algunos el hecho de que hay que "perder"los espacios de los pasillos les parece poco práctico...es cuestion de hacer un balance, pero personalmente el hecho de no tener que pisar nunca más en la cama de cultivo compensa sobradamente el sobretrabajo de hacer los bancales la primera vez ( los siguientes años si hacemos las cosas bien no hay que remover la tierra mas).

Podemos reseñar que en zonas muy secas las camas de cultivo van a perder demasiada humedad, para lo cual estamos trabajando en una solución muy sencilla: hacer unos bordes duros con tierra prensada (tapial), para lo cual hemos construido un molde especial.

También trabajamos para disminuir los problemas de espalda en trabajadores de grandes extensiones mediante un carrito especial que se desplaza por los pasillos de acceso:


La anchura de las camas es tal que podemos llegar con facilidad hasta el centro de las mismas desde cada lado.

Ya os contaremos si realmente es práctico para pequeñas huertas familiares o no...







No hay comentarios:

Publicar un comentario