lunes, 16 de junio de 2014

Las plagas en el huerto ecologico

Como cada mañana, damos un paseo por los cultivos para disfrutar de las primeras horas del día, de esos momentos mágicos de la mañana, de esos primeros rayos del sol que entibian el aire y despiertan los pajarillos que celebran cada nuevo día como si fuese el primer día de la creación!...




 Y de paso también para arrancar alguna hierba invasora y comprobar si tenemos algún habitante que se pase de la raya con nuestras verduras.
Hoy hemos visto algún escarabajo en las patatas, algo que simplemente "retirándolo" de la huerta a mano queda resuelto.

No es tan fácil el tema con los pulgones; se reproducen de un modo vertiginoso especialmente en brotes tiernos cuando hemos abonado en exceso y la planta tiene desequilibrios por exceso de nitrógeno, o sea que ha  crecido demasiado deprisa y es mas tierna de lo normal.




En éste caso tenemos que tratar de reducir la población de un modo que no perjudiquemos a sus predadores habituales o de lo contrario habremos agravado mas aún el problema.

Así que hoy hemos rociado las plantas afectadas con una decocción de ajo y un poco de jabón potásico y todo resuelto:

Hacemos una decocción  con 5- 10 dientes de ajo por cada litro de agua ( una cabeza de ajos por litro +-),
Se machacan los ajos y se  dejan reposar en agua fria 24h; se cuecen de 10 a 30min dependiendo de lo duros que sean y del tamaño que tengan.
Después de enfriarse el liquido y en horas frescas del día, se rocían bien las plantas por arriba y sobre todo por debajo, que es donde se suelen refugiar los pulgones, en el envés de las hojas.Se repite el tratamiento tres dias seguidos, y normalmente no queda ni uno!

 Aquí tenéis una página donde encontrareis mucha información sobre tratamientos ecológicos:
biopreparados para el manejo de plagas y enfermedades en agricultura urbana.

El extracto de ajo tiene la propiedad de impregnar toda la planta incluso la savia (acción sistémica), con lo cual aquellos pulgones a los que no llegó la pulverización porque estaban ocultos también caen al suelo.
El resultado más espectacular lo hemos obtenido añadiendo un poco de jabón potásico que ayuda a fijar el producto y mata por asfixia a éstos insectos ya que respiran por su piel.




Lo más importante es recordar que no debemos afectar al resto de animalitos que trabajan para nosotros, ni matarlos con nuestras intervenciones, ni matarlos de hambre privándolos de su comida, el objetivo es únicamente favorecer el equilibrio entre poblaciones.




Un truco que ayuda mucho en la huerta es mantener una zona húmeda, una charca o bebedero de aves insectívoras y punto donde los insectos predadores puedan desarrollar su ciclo reproductivo para que la población de insectos beneficiosos se mantenga estable.



¡a disfrutar de vuestro huerto lleno de vida!


No hay comentarios:

Publicar un comentario