viernes, 13 de junio de 2014

Disney world , las vegas y el mundial de futbol.

Estos son los sueños de millones de personas, visitar sitios fantásticos para evadirnos un poco de la cruda realidad...¿pero que buscamos realmente con ello?, ¿que anhelo profundo hay debajo de ese deseo?
y sobre todo, ¿es prudente inducir a nuestros hijos ese tipo de deseos tal y como está el mundo?
¿será positivo para ellos o les creará mas frustración cuando vean el mundo real?




La opción es muy personal, pero no cabe duda de que una educación que dé como resultado individuos responsables y compasivos no puede ocultar la realidad constantemente, ha de potenciar individuos conscientes y empáticos y no seres llenos de deseos materiales imposibles de satisfacer.

Si como padres responsables nuestra prioridad es que nuestros hijos sean felices, deberíamos alentarlos a que desarrollen habilidades sociales como una comunicación asertiva, que sepan enfrentar el conflicto de un modo provechoso, que sepan escuchar, que aprendan cosas prácticas en la vida diaria, y sobre todo que no aspiren a cosas imposibles o que produzcan sufrimiento a los demás.



Casi todos los grandes sabios concluyeron que el secreto de una buena vida radica en tener pensamientos elevados y mantener una vida sencilla, sin grandes aspiraciones materiales.

A menudo en occidente criamos a nuestros hijos en un mundo de fantasía y abundancia irreal y luego cuando un buen día salen solos al mundo real nos quejamos de que se nos deprimen los pobres...

¿realmente es esta una buena forma de educación?

¿estamos trayendo al mundo personas fuertes y resilientes o seres débiles y dependientes de todo?



y lo que es peor: ¿no será la realidad actual fruto de esas adicciones aprendidas?

Si realmente queremos cambiar las cosas para que los futuros niños del planeta tengan una oportunidad, no tenemos más remedio que apartar todas esas distracciones y "coger el toro por los cuernos", es decir, dejar de distraernos de la cruda realidad, comenzar a hablar en serio: la gente se muere de hambre, los desiertos avanzan, el petróleo se acaba y esta fiesta pantagruélica se acabó; ahora es tiempo de actuar en serio, ¿como?
Aqui me gustaría mostrar varios ejemplos reales que se han llevado a cabo en el planeta y que nos traen esperanza a toda la humanidad, algunos proyectos son tan completos que abarcan ecologia, relaciones humanas, paz mundial...

Auroville en la India. Comunidades interconectadas y ecológicas

Findhorn en  living machines, monedas alternativas.

Tamera en Portugal permacultura con Sepp Holzer y Bern Müller:

Otros son tan impresionantes que han conseguido regenerar desiertos y zonas del tamaño de bélgica:

Holistic management con Allan Savory gestión ganadera regenerativa.

Lessons of loess plateau con Jhon D. Liu. regeneración ecológica de una comarca entera en china:





No hay comentarios:

Publicar un comentario