martes, 17 de junio de 2014

El factor limitante

Cada lugar tiene unas caracteristicas propias edaficas ( del suelo) y climaticas que condicionan su potencial productivo, su nivel actividad biológica.

Puede que tengamos un suelo muy rico en nutrientes pero un clima muy frio, con muchas heladas, o un suelo muy pobre y un clima muy propicio, o el mejor de los climas y muy poca agua...

Lo importante en todos los casos es tener claro cual es tu factor limitante para mantener la máxima atención en él: si por ejemplo nuestro factor limitante es la falta de agua,  evitaremos cultivos muy exigentes como el maiz o el arroz; si por el contrario nuestras fincas son pantanosas no seria lógico intentar cultivar ágaves o nopales...
Esto parece muy lógico, pero a veces nos empeñamos en producir frutas jugosas en zonas desérticas o granos en zonas húmedas a costa de una inversión energética desmedida, de una lucha sin cuartel contra las plagas, solo por que se ha puesto de moda un producto sin darnos cuenta de que vamos justo en la dirección contraria.



Hay sin embargo, otros factores no son tan claros de ver como las carencias de algún  elemento esencial
 ( nitrógeno, Fósforo, potasio, calcio) y menos aún de algún microelemento ( cloro, boro, hierro, manganeso,zinc, cobre, molibdeno ), y hay que tener mucha experiencia para detectar su carencia.

Hoy hablaremos de una patologia muy común que se llama " clorosis férrica" y se distingue porque las plantas afectadas tienen sus hojas muy amarillas y terminan secándose. Ésto afecta especialmente a perales, cerezos y otras hortalizas y frutillas como las fresas.

En realidad la clorosis férrica o falta de asimilación del hierro por la planta puede  deberse a muchos factores.
El primero puede ser la carencia de hierro en el suelo, pero no es algo muy frecuente, mas bien suele estár bloqueado por la interacción con otros elementos, como por ejemplo el calcio.
Si tu suelo es de origen calcáreo es muy probable que tengas éste problema, si tienes un ph demasiado alcalino, deberías corregirlo aportando mucha materia orgánica, ya sea enterrando abonos verdes, o aportando compost abundante, lo cual tiende a regular el ph a valores neutros que liberarán el hierro para que las plantas lo puedan asimilar.

Cuadro de los bloqueos habituales:



Otra causa del amarilleamiento es la falta de agua: cuando un suelo está seco, la actividad microbiana se detiene y aunque la tierra tenga esos minerales, no están disponibles para el mecanismo de asimilación de las raices.
También la temperatura influye mucho en la actividad metabólica de las plantas, y tendremos muchos problemas cuando haya muchas variaciones de temperatura bruscas .



Otro factor a tener en cuenta es el " estress hídrico": cuando regamos nuestros cultivos de modo aleatorio, estamos haciendo pasar a la planta episodios de anoxia radicular ( falta de oxigeno ) seguidos de otros de sequía , que inducen periodos de crecimiento rápido seguidos de carencia que llevan a las plantas a espigarse y florecer ( se "suben" ).

Conclusión: para obtener el máximo rendimiento vegetativo necesitamos encontrar un equilibrio nutricional en el suelo, pero también un balance hídrico,un programa de riego adaptado a las necesidades específicas de cada especie de planta, así como una estabilidad climática, un periodo estable y de una duración acorde al cultivo (fotoperiodo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario