sábado, 7 de junio de 2014

Champán de sauco.

Como parte de las experiencias que venimos haciendo en la escuela hoy proponemos aprovechar un recurso abundante en ésta época:
Hoy vamos a hacer champán de sauco:

Es el momento, la floración está en su esplendor y plena de fragancia; hemos recolectado una buena caja de inflorescencias de los arbustos que tenemos como seto en la huerta y nos disponemos a la elaboracion de esa bebida espectacular .

Necesitaremos por cada 10 litros de agua fresca:
1 kilo de azucar.
12 a 14 inflorescencias dependiendo del tamaño.
de 3 a 5 limones.
4 cucharadas soperas de vinagre blanco de vino.

Herviremos el agua para desinfectarla y que se evapore el cloro, pues se trata de aprovechar el inóculo de las levaduras naturales que contiene la flor y si tiene cloro, o está muy fria o caliente, o si la contaminamos con otras levaduras puede no salir lo que deseamos.
Así mismo desinfectaremos todos los recipientes con cuidado con algún producto adecuado y cuidando de aclarar para que no deje sabor.





Lavamos las flores para eliminar polvo o insectos.
Retiramos los pedúnculos y troceamos las flores.
Añadimos el vinagre al agua tibia y el jugo y las ralladuras de los limones.
Ponemos las flores y mezclamos con una cuchara de madera.

Dejar reposar dos días en lugar templado y que le dé el sol, bien tapado con un paño.
Remover de vez en cuando.
Pronto comenzará la fermentación y las levaduras naturales del saúco transformarán el azúcar en una bebida espectacular con un ligero toque alcohólico y achampanado
A los dos días envasar en botellas con tapón que resista la presión.
consumir preferentemente frío y después de ocho días como mínimo.
Se conserva muy bien unos cuatro meses, aunque hay quien dice que hasta un año, me falta saber el truco.
La jornada ha sido muy divertida con la participación de los amigos de la foto que han venido a participar del evento y hemos comentado la importancia que tenia en la antigüedad éste arbusto que siempre acompañaba a todo asentamiento humano, aldea o ciudad como planta medicina cuasi sagrada en muchas culturas.
una curiosidad: el nombre en inglés: élder, algo así como anciano sabio.

También se elabora un vino maravilloso con sus bayas y con las hojas se hacen tratamientos para eliminar plagas del huerto y mil cosas más que contaremos en otra ocasión!
como veis se trata de un recurso más a nuestro alcance, barato y delicioso que nos puede endulzar la vida en éstos momentos de crisis .

Un brindis por el sauco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario