lunes, 30 de junio de 2014

La comunidad intencional y los roles de Liderazgo

En éstos tiempos de incertidumbre que vivimos, se hace cada vez más patente la importancia de las redes sociales, no me refiero en concreto al twenti o al facebok, no, me refiero a los lazos cercanos e intensos con personas que comparten físicamente la vida con nosotros.

Me refiero a esas personas saben escucharte y hacerte sentir acogido cuando sientes que todo se desmorona a tu alrededor y crees no tienes ni a donde ir...


Y no me refiero a aquellos que te acogen solo porque se sienten obligados, sean familiares o conocidos, me refiero a esas personas que lo hacen porque además disfrutan haciéndolo, disfrutan de tu compañia...

Saber rodearse de personas así no es algo que se aprenda de la noche a la mañana; puede que si nunca te preocupaste de profundizar y conocer de verdad a tus amigos, si siempre mantuviste relaciones superficiales basadas en la trivialidad te veas en situaciones poco acogedoras cuanto surjan momentos de crisis.

Las comunidades intencionales, ya sean éstas grupos de consumo, cooperativas de viviendas,etc, surgen de manera lógica cuando un grupo de personas comparten las mismas necesidades y desean conseguir un mayor rendimiento en su empeño.

La diferencia fundamental entre cualquier colectivo que se une con un interés concreto, y una ecoaldea está en que no hay solo UN punto de interés, un objetivo como puede ser hacer una casa económica o acceder a una cesta de la compra más barata; aquí estamos hablando de una forma de vida en su conjunto, de que todos deseamos vivir de un modo acorde a la naturaleza, con poco impacto ambiental, respetándonos mutuamente, regenerando los ecosistemas en lugar de destruyéndolos.... si, si muy bien todos estamos de acuerdo en la filosofía, pero entonces porqué mas del 90 % de los intentos de éste tipo fracasa en el primer año?

No es una respuesta que se pueda plasmar en un solo renglón, porque el reto personal al que se enfrenta cada nuevo miembro de la comunidad suele hacerse insostenible en lo material, pero principalmente porque no solemos contar con unos recursos y unas habilidades prácticas para satisfacer nuestras necesidades básicas ( alimento, refugio, energía, comunicaciones, transporte...) y mas concretamente porque carecemos de unas habilidades de gestión de emociones que si ya eran precarias cuando vivíamos solos, ahora en el polvorín grupal son tan necesarias como el agua en el desierto.




Casi todas las comunidades exitosas manifiestan las mismas recomendaciones al respecto de la superación de los conflictos: trabajarlos, nunca huir de ellos!

Tenemos herramientas desarrolladas para ello como es la facilitacion y el consenso, pero para tener destreza con ellas no basta con haber leído muchos libros, ni siquiera con tener una licenciatura en una carrera diplomática... para caminar solo hay una manera de aprender: caminando!

Si, es cierto los bebés se caen muchas veces hasta que consiguen dar sus primeros pasos, y ni siquiera cuando lleguen a ser atletas deportivos dejarán de estar en riesgo de dar un traspiés y caerse. pero no por eso van a dejar de caminar, sentarse en el sofá y contratar un seguro médico...




Solo si tienes claro que quieres caminar acompañado por un terreno pedregoso sin que te importe tropezar de vez en cuando, te recomiendo que te apuntes a esta experiencia.

De todos modos hay muchas cosas que puedes hacer para no tropezar con demasiada frecuencia y que se te deformen los pies: desarrollar un buen equilibrio.

¿Que es una persona  equilibrada?

¿Como es el prototipo de miembro ideal para formar una comunidad?

Hablamos de una persona independiente, libre, capaz de tomar sus propias decisiones y sobre todo RESILIENTE.



La resiliencia es la capacidad de un individuo de hacer frente a las adversidades, de enfrentarse con optimismo y creatividad a los problemas, de renacer una y otra vez como el ave fénix de entre las cenizas.

Si tu desarrollo como persona es integral, si te manejas aceptablemente bien tanto el la huerta como en la cocina como en la asamblea, eres una persona ideal para vivir acompañado; cualquier grupo te recibirá con los brazos abiertos!

Si hay unas cifras tan desastrosas en los intentos de creación de ecoaldeas y similares, no es tanto por no saber resolver lo material, que ya de por si es complicado, si no más bien por no saber resolver el conflicto emocional, por no saber gestionar tus propias emociones ni las del grupo.




Cuando te vayas a presentar a un grupo con la intención de participar en él, lo primero que debes hacer es preguntarte a tí mismo: ¿como puedo ser útil aqui? ¿que puedo aportar yo? ¿que tipo de compromisos estoy dispuesto a asumir? ¿cuales son mis necesidades reales? ¿puede este grupo satisfacerlas?

Muy a menudo, ni siquiera los grupos tienen bien definidos sus propios objetivos comunes, muchas veces se da por echo, se supone la buena voluntad de todos... craso error!

Lo primero que debe tener claro un grupo es su objetivo común y sus acuerdos comunes, y tú como miembro interesado debes conocerlos y ver si encajas con ellos o no.



Después puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿soy pasivo o activo? ¿soy de los que suele decidir las cosas rápidamente por los demás, o me gusta más que siempre los demás decidan por mi?

¿ tengo facilidad para tomar decisiones importantes?

Todos y cada uno de nosotros, aunque no nos percatemos de ello, adoptamos unos roles en las distintas facetas de la vida: el rol de madre, jefe, aprendiz o maestro... y hemos de ser conscientes de nuestra tendencia a adoptar posiciones de liderazgo, tanto para no invadir algunas parcelas de poder que ya estén consensuadas en el grupo como para darnos cuenta de cuando estamos huyendo de nuestras responsabilidades en las decisiones.

Aunque estemos hablando de construir un nuevo modelo de gestión mucho más horizontal, en el que huimos de las jerarquías, no quiere decir que no haya unos patrones de orden que respetar ni que no tengamos que respetar las decisiones acordadas unánimente.

El respeto mutuo se demuestra cada día cumpliendo con nuestras asignaciones, y eso incluye no ser demasiado pasivo, no dejar siempre que otros decidan por nosotros por que nos da pereza involucrarnos en algunos aspectos que no nos interesan demasiado... y claro eso es algo a lo que estamos todos demasiado acostumbrados!
En el actual modelo casi todo lo verdaderamente importante lo deciden otros por nosotros:
 ¿decidiste tu como circular por la carretera?
¿decidiste tu la distribución de tu casa?
¿decidiste tu el modelo educativo  que recibiste?
No, claro lo hicieron otros por tí, y ahora que quieres vivir de otra manera no tienes práctica en hacerlo.. y también te asusta mucho equivocarte... bienvenido a la autogestión!

Si eres de los que nada de ésto les asusta, felicidades, eres un candidato ideal y te estamos esperando con los brazos abiertos !







No hay comentarios:

Publicar un comentario