jueves, 12 de junio de 2014

La fertilidad de la tierra

Entonces, ¿que tenemos que hacer para mantener la tierra fértil y productiva sin emplear abonos quimicos?

Pues,básicamente imitar el proceso natural que se da en los bosques: ¿como es que un bosque cada vez es más productivo si nadie lo labra ni le pone abonos?

Hay varios factores a considerar:



1º - Un bosque maduro ha evolucionado a través de un mecanismo natural llamado " sucesión vegetal" por cual ha generado una buena capa fértil de suelo a partir de la degradación de la roca madre, y ahora su vegetación está en un equilibrio dinámico(equilibrio no significa estancamiento, todo está sometido al mecanismo de la evolución-adaptación a condicionantes externos); por el cual contiene una gran biodiversidad que es la clave de su equilibrio.



2º- En un bosque maduro virgen no hay una extracción masiva de materia; toda materia orgánica que deja de cumplir su función vital en la planta o en el animal se composta en el suelo y se cierra así el ciclo de los nutrientes manteniendo así la fertilidad del sistema indefinidamente.

3º-El ciclo del agua en sistemas maduros es lento y largo: cuando el suelo tiene mucha materia orgánica y está totalmente cubierto de vegetación, las raíces crean una malla que retiene la tierra y no permite que la arrastre la lluvia pendiente abajo, y además esa materia orgánica en el suelo lo vuelve como una esponja, capaz de retener mucha agua antes de que se movilice por la superficie.

4º- Ese agua retenida en la totalidad del bosque crea un microclima local que atrae mas lluvias a la zona.


5º- Las plagas no existen como tal si existe un predador para cada presa, es decir que la cadena trófica está completa, no nos faltan las piezas clave del puzle: si tenemos en la finca libélulas, mariquitas, pájaros insectívoros, etc. nunca habrá una explosión demográfica de orugas o pulgones.



Lo que llamamos lo humanos "plagas" no existe como tal en la naturaleza, tan sólo es el mecanismo natural de regulación demográfica para volver al estado de equilibrio entre especies.
¿que está ocurriendo realmente en una finca inmensa de patatas cuanto la atacan los escarabajos?
Pues que el mecanismo natural de regulación ha detectado un grave problema: hay una plaga de plantas de patatas que han invadido comarcas enteras desplazando al resto de las especies que son necesarias para el equilibrio ecológico, y por lo tanto actúa en consecuencia: eliminar la especie invasora!

El monocultivo es algo antinatural y verdaderamente desastroso para el medioambiente.
Cabe aqui una reflexión: ¿hay también un monocultivo de humanos, una monocultura?

Conclusión:
- En nuestra finca, huerta o jardín debemos tener la mayor diversidad de especies posible para que puedan interactuar y encontrar el equilibrio ecológico. Pero antes hay que estudiar compatibilidades, no todas las plantas se toleran entre ellas - alelopatia-



-No deberíamos tener ni un centímetro cuadrado de suelo sin cobertura vegetal para que los rayos del sol no lo esterilicen y se evapore la humedad, además para que las raíces de las plantas eviten la erosión del suelo.



-Debemos retornar toda la materia orgánica que extraigamos a ser posible: si elaboramos en la misma parcela las conservas o devolvemos los restos de comida, de podas, etc, al suelo a través de la compostación siempre mantendremos los niveles de fertilidad del suelo.


- No invertir las capas del suelo nunca: no arar! Si invertimos las capas del suelo por volteo de vertedera, lo que hacemos es matar los habitantes del suelo que están altamente especializados en horizontes concretos, por ejemplo, las algas que necesitan luz solar y oxigeno quedarán debajo y se morirán, los organismos anaerobios ( especialistas que viven en ausencia de oxigeno) que queden en la superficie también morirán...

El resultado será mas parecido a un bosque donde nuestra labor casi se limitará a recolectar las distintas variedades de plantas que escalonarán la producción en el tiempo; ver "bosques comestibles".



Evidentemente es más fácil adaptar este método a pequeñas parcelas para consumo familiar, pero ya hay empresas que lo utilizan para grandes fincas de muy bajo mantenimiento y que a veces utilizan el llamado "self service" donde cada cliente recoge sus productos directamente de la planta como si estuviese en un supermercado al aire libre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario