miércoles, 11 de junio de 2014

La comunidad de la vida

Si hay algo que se aprende cuando se estudia ecología, es que nadie existe en solitario, que todos somos dependientes de los otros escalones en la cadena trófica, osea, realmente somos " interseres".

Si seguimos tirando del hilo de las relaciones de dependencia, pronto nos daremos cuenta de que la vida es una; es como un enorme ser y cada uno de nosotros somos como las células de ese gran organismo.

Bajo esa premisa uno no puede dañar a otra célula sin perjudicarse a sí mismo; todo lo que hacemos tiene consecuencias inmediatas en el conjunto como cualquier médico sabe: si un grupo de células decide actuar de un modo no acorde con el plan general, el cuerpo dispara unas reacciones de rechazo a esa parte y eso normalmente lo llamamos "cáncer".
Así es como estamos actuando como especie dentro de la cadena de la vida, como un cáncer para el planeta.

Lo peor de todo es que demasiadas personas creen que no se pueden hacer las cosas de otro modo, que cualquier alternativa es un atraso, que ya solo se puede cultivar con venenos y abonos ( sales ), y la industria química aprovecha tal equivocación.

Por el contrario, ya hay muchos valientes que han demostrado que se pueden hacer las cosas de un modo mas acorde a las reglas de la naturaleza, respetando la biodiversidad y apoyándose en ella precisamente.
España ya es una potencia en cuanto a la producción agraria en ecológico, cada año hay mas hectáreas y eso es imparable, si, básicamente porque se consiguen unos rendimientos energéticos reales muy superiores que con los venenos y además los productos pasan mucho mejor los controles europeos de plaguicidas, que cada vez son más estrictos.
Tenemos que hablar ya obligadamente de energía en éste punto:

En todo proceso hay un empleo de energia, y en los procesos industriales humanos esa energia procede casi exclusivamente del petróleo, una fuente no renovable y muy sucia como veremos mas adelante.
Bien, si ese balance del proceso es positivo, si al final obtenemos mas de algo de lo que gastamos, es viable, tiene sentido; por ejemplo:

En la agricultura tradicional china o vasca, por cada unidad energética empleada ( calorias ) se obtenian unas cincuenta como alimento.
 En la actual agricultura industrial basada en la maquinaria, los agrotóxicos, los fertilizantes, los transportes a gran distancia, la transformación, la cadena del frio... se emplean de 10 a 50 unidades energéticas para conseguir una!!!
Otro dato inquietante: la energia empleada en la cadena del petróleo ( todo el proceso, desde la localización, la perforación, transporte, refino,etc ), pierde tanta energia por el camino que por cada litro que llega al surtidor, hemos tenido que quemar casi diez! (8,5 según fuentes)...
                                         Foto: tasa de retorno energético del petroleo o EROEI en inglés.

Sigamos: de ese litro que ponemos en el depósito del coche, el motor pierde aproximadamente el 75% en forma de calor por el radiador y el tubo de escape, la transmisión y la friccion por el aire hacen que al final apenas lleque a las ruedas entre un 15 y un 20% de la energia inicial de la gasolina... y el resto se pierde en moverse a si mismo, su tonelada o dos de chatarra, cuando el objetivo final era mover a una persona de menos de cien kilos de un punto A a un punto B, pogamos por caso para ir a por el periódico.

En todo éste proceso hay algo que hemos olvidado, otra cosa que necesitan todos los motores y calderas del proceso en una relación casi constante, la de la combustión: el aire!

Se llama relación estequiométrica a la cantidad de aire que se necesita para poder quemar correctamente una cantidad dada de combustible, y en el caso que nos ocupa, nuestros amados motores de combustión necesitan once mil litros de aire por cada litro consumido, si, si 11m3/l.
puede ser interesante calcular los litros de aire consumidos en realidad cuando quemamos un litro en nuestro coche... yo casi no me atrevo!... sobre todo porque tendriamos que añadir las emisiones al fabricar el propio coche y sus consumibles, la fábrica....

                                                 Foto: "clavel de aire" una bromelia, se puede observar en muchas zonas                                                        tropicales ( yo la vi en muchos lugares de Nicaragua en los cables de alta                                                      tensión), vive tan sólo del aire y la humedad ambiental.


Pero volvamos a lo positivo: la propuesta, ¿como podemos reducir esta locura al mínimo?

El metabolismo de las plantas suele extraer hasta el 95% de lo que necesita del aire: carbono, nitrógeno, oxigeno, agua, y el resto de micronutrientes casi siempre del suelo, por lo tanto, si mantenemos siempre cubierta la superficie del suelo con plantas (especialmente leguminosas ), ellas estarán sintetizando todo eso del aire y aportando exudados radicales y su propia masa si las enterramos como abono verde.

Actualmente sustituimos esto por abonos quimicos de síntesis que requieren unas cinco toneladas de petróleo por cada tonelada de abono, algo solo posible con precios de la energia baratos para pequeños agricultores.

Si se sustituyese toda la agricultura química por agricultura ecológica y consumida localmente, la reducción del consumo de petróleo seria enorme, así como el impacto ambiental.
Eso sólo en la reducción del consumo energético, porque como la técnica consiste en encontrar equilibrio trófico entre las poblaciones de insectos a base de elevados niveles de biodiversidad, el beneficio ecologico seria inmenso.
pero ¿y en cuanto a la reducción de la dependencia de importaciones de petroleo de los estados?
Ese es un tema delicado, porque la reducción de los gastos generarles solo beneficia el pueblo, no a aquellos que se lucran con ese trafico de mercancias... quizá haya que mirar por ali...







1 comentario: