martes, 5 de agosto de 2014

Manos a la obra!

Si ya te has cansado de tanta teoría, de asistir a tantos talleres, de formarte y de leer, si ya te has dado cuenta de que eras un eterno buscador y por eso mismo nunca encontrabas... ahora es el momento de materializar el sueño!

Puede que incluso ya conozcas a las personas adecuadas para formar un pequeño grupo y comenzar a dar los primeros pasos: buscar un buen sitio!

Pero, ¿como debería ser ese sitio ideal?



¿a que distancia de un núcleo grande lo queremos?
¿debe tener buenos accesos?
¿debe tener buena cobertura de móvil e internet?
¿debe tener ya edificaciones en buen estado?
¿cuanto dinero podemos gastar en la compra inicial mas los arreglos?
¿debe disponer de agua en abundancia?
¿debe estar en un clima suave?

Todas estas preguntas son importantes, pero solo podrán ser respondidas si antes tenemos muy claro como grupo que es lo que queremos... y solo podemos saber lo que queremos como grupo si antes cada uno de nosotros ha hecho bien su trabajo interior de saber lo que realmente quiere, cual es su lista de necesidades básicas.



Puede que para un horticultor su prioridad sea disponer de un clima suave y abundante agua, semillas...
Puede que para un informático su prioridad sea disponer de banda ancha para divulgar las actividades...
Puede que para un padre la prioridad sea disponer de buenos accesos para llevar a los niños a la escuela...
Puede que para otra persona la prioridad sea tener una escuela libre en la misma finca...
Puede que para otro sea tener un lugar perfecto para la jubilación, junto con personas afines...

Y si al final no se armonizan las prioridades para que sean satisfechas todas las necesidades básicas particulares, nunca encontraremos el lugar ideal... y si lo encontramos será tan caro que no será accesible.

Paralelamente a comenzar la búsqueda del lugar ideal ( seria mejor mucho antes ), deberíamos reunirnos y consensuar los objetivos comunes y los acuerdos comunes que regirán nuestras acciones; de lo contrario es muy probable que no lleguemos a ningún sitio, es más, que incluso perdamos como amigos a personas muy válidas por el camino.



Una vez hecho éste trabajo previo, podemos iniciar una etapa de transición muy interesante en la que podemos compartir casa para ahorrar dinero en una cuenta común y de paso vamos conociéndonos mejor, podemos vender algunos coches, compartir turnos de cuidado de los niños... es una verdadera práctica de la vida en comunidad, un verdadero curso preparatorio al parto de una nueva forma de vida.

Durante éste periodo podemos ir dibujando nuestro sueño en una gran pared, poniendo fotos de las casas que queremos, de las huertas, los paneles solares, la escuelita... visualizarlo es la parte más importante de todas!



Si el nuevo grupo dispone de una amplia paleta de potencialidades ( distintos oficios útiles al proyecto), entonces incrementaremos exponencialmente la posibilidad de materializar el sueño, porque si sabemos construir con tierra o paja, no necesitamos que haya casas en la finca, si sabemos hacer compost, no tenemos que buscar una tierra fértil perfecta, si somos profesores no necesitamos escuela, etc, etc, etc.

Cuanto menos dependiente sea cada miembro, tanto más se incrementará el potencial total del grupo; por lo tanto, el candidato ideal para estos proyectos no es aquel que huye de algo, aquel que sólo aporta "su hambre", si no aquel que aporta sus soluciones.

A veces parece que las condiciones de acceso para entrar en algunos proyectos son duras, casi imposibles de cumplir, pero todo tiene un sentido: Más del 90% de los proyectos fracasan antes del primer año por no estar formados por candidatos válidos o simplemente por no tener claros los objetivos y los acuerdos comunes.

De los que sobreviven, la mayoria fracasa antes de tres inviernos , y de los que quedan...                        muy pocos quieren ya  otro modo de vida!!!



Estos auténticos guerreros de si mismos son tenaces e incansables trabajadores, saben que deben superar sus límites cada día y que pueden hacerlo, y ya no quieren vivir sin el calor de la comunidad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario