domingo, 17 de agosto de 2014

Crecimiento y decrecimiento ciclos eternos...

¿Contemplas a menudo los amaneceres y las puestas de sol como lo hicieron nuestros antepasados?




Es algo muy simple y a su vez muy enriquecedor; hay tanta información es ese simple gesto contemplativo que podría ayudarnos a resolver casi todos nuestros problemas materiales y sobre todos los del alma.

Si un día pudiésemos parar toda nuestra actividad febril y sentarnos a contemplar todo el recorrido del arco solar en nuestro horizonte, veríamos como ese recorrido describe un arco desde el este (hemisferio norte), se eleva hasta un punto máximo al mediodía y después comienza a descender hasta ocultarse por el oeste.

Este ciclo podemos contemplarlo en todo proceso vivo, hay un nacimiento, una fase de crecimiento, un punto máximo o cénit y luego una curva de derecimiento hasta la culminación del ciclo.

En realidad las curvas de los procesos naturales se entrelazan ciclo tras ciclo y la curva es mas bien elíptica, la llamada " campana de gauss"


Ahora bien, así como un electricista no tiene ningún problema en comprender todo ésto cuando hablamos de la electricidad, la mayoría de los humanos tan sólo es capaz de aceptar la mitad de ese semiciclo, la parte que va desde su propio nacimiento hasta el apogeo, el clímax; esa parte de la juventud, el crecimiento, la belleza, la atracción física...




La mayoría de nosotros preferimos mirar para otro lado cuando alcanzamos ese punto de clímax vital del cuerpo y de la materia... preferimos no afrontar la realidad de la decadencia del cuerpo y de la materia, pero es un hecho, una ley universal y por tanto es algo ineludible.

No es de extrañar, por tanto, que a nivel grupal, la raza humana, la "civilización" actúe de igual modo y no sea capaz de reconocer que no puede aspirar a crecer indefinidamente, ni en lo económico, ni en lo material, y de ahí surgen todos los problemas actuales, de un comportamiento inconsciente de su propia realidad.





De ahí surgen las depresiones al dejar de ser joven y hermosa, o cuando tenemos que cerrar la empresa, o cuando enfermamos... de la negación de nuestra realidad.

No es de extrañar por tanto, que tan sólo un uno por ciento de la población sea consciente de que la humanidad entera se enfrenta a una transformación radical de todo lo que le rodea, que todos los diseños basados en el petroleo barato son obsoletos, que casi todo lo que ha venido haciendo un habitante urbanita ya no va ha ser posible... y claro, es mejor matar al mensajero que escuchar el mensaje!




Es por eso que tan sólo unos pocos valientes(en Europa apenas hay dos partidos politicos que hablan abiertamente del decrecimiento económico); se atreven a decir la verdad: tenemos que decrecer en lo material y y crecer en lo espiritual, en ese terreno en el que somos totalmente analfabetos, en el que lo tenemos casi todo por descubrir!

Y eso supone ser conscientes no sólo del ciclo completo de la vida, de la fase de crecimiento y abundancia y de la fase de decrecimiento y escasez... a la mayoría, la sensación de que sólo somos un cuerpo que solo vive un ciclo vital nos resulta en el miedo a la muerte y por tanto en el MIEDO A LA VIDA que nos bloquea generando seres muertos en vida... una curiosa paradoja que merece ser meditada.


Mas allá de que podamos llegar a la conclusión de que esta vida tan solo sea  un curso más en nuestra educación, lo que es indiscutible es que si persistimos en seguir agotando los recursos planetarios estamos condenando a todos nuestros descendientes a un futuro de miseria, ¿seguro que deseamos eso para ellos?




Si tu respuesta es NO coincidirás con nosotros en que debemos actuar inmediatamente al respecto, debemos despertar de la inconsciencia de los límites del planeta, ser creativos y atrevernos a soñar otra forma de vida mas coherente, un mundo mas justo y lleno de vida...

Encontrarás mucha información sobre decrecimiento y permacultura si la buscas, pero en los canales habituales solo tendrás distracciones banales de la realidad.
Actualmente puedes asistir a muchos talleres sobre ciudades en transición, permacultura, economía solidaria,etc, existe un amplio abanico de posibilidades y un retorno a la maravilla de compartir en comunidad; bienvenido!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario