viernes, 18 de julio de 2014

Resiliencia

¿Te has parado alguna vez a pensar en el grado de " robustez" de tu vida?

¿Es decir,que capacidad tienes de afrontar grandes cambios en tu vida?

¿Toda tu calidad de vida depende tan sólo de una nómina o de una pensión y todo lo que necesitas lo compras?

¿que grado de implicación tienes en las cosas que consumes?

¿todo lo que consumes lo elaboran otras personas?

¿Estas acostumbrado a decidir por ti mismo o dejas que todo lo decidan los demás por ti?




Todas éstas preguntas te indicarán tu grado de resiliencia, tu capacidad de superar las crisis (cambios) que la vida te vaya trayendo, aquí aflorarán todas tus habilidades, tu kit personal, es como tu caja de herramientas para reparar las averías del hogar.

Hay muchas personas que coleccionan herramientas para sentirse mas seguros ante una avería, pero que nunca se molestaron en aprender a usarlas...

y peor aún, hay personas que ni se molestaron en adquirir las herramientas para cuando haya una avería en su casa!

Ahora que la humanidad entera esta comenzando a ver la " averia" que tiene en casa ( pico del petróleo, burbuja financiera, crisis medioambiental...), es cuando hay que correr a buscar la caja de herramientas y ponerse a reparar un problemilla que tiene unas proporciones que, como sucede con los icebergs, apenas vemos una pequeña parte de lo que hay debajo.



En esta ocasión la tuberia reventada está inundando el piso y comienza a cundir el pánico porque se va a destrozar el parquet, pero no tenemos dinero para llamar a un buen fontanero y debemos reparar inmediatamente los daños nosotros mismos.

Aquellos que aprovecharon el tiempo de ocio formándose mantendrán la calma y sabrán que hacer y el orden de acciones ( cerrar la llave de paso tranquilamente ); pero los que ni siquiera se molestaron en localizar la llave de paso, girarla de vez en cuando, lubricarla... para ellos la situación es muy diferente.

Ya hemos tratado en entradas anteriores, varios temas prácticos para resolver casos concretos, como alimentación, cobijo o energía, pero el principal asunto lo tenemos mucho mas cerca de lo que creemos...

En permacultura existen unas zonas de actuación numeradas desde la zona cero, que es la casa, hasta la periferia de la finca que es un lugar donde no se debería entrar nunca, un lugar reservado a la naturaleza, un santuario donde deben ocurrir cosas sin intervención humana....

Pero existe una zona poco tratada en los manuales que se llama la 0.0, y allí en donde más trabajo hemos de hacer, donde más hay que desbrozar malezas y poner orden, ese lugar es el interior de cada uno de nosotros.



No existe orden ni limpieza en el exterior si dentro de nosotros mismos estamos en un caos absoluto, no existe la paz fuera en la casa si dentro hay guerra y violencia.






La primera lección de ecología debe ser la ecología interior,si no sabes identificar un contaminante dentro de tu mente, nunca podrás hacerlo fuera en el medioambiente, hay todo un ecosistema de emociones que deberíamos saber mantener sano y equilibrado; hay una "homeostásis" anímica que comprender para poder comprender la homeostasis del planeta.




(homeostásis: capacidad de autoregulación) foto James Lovelock, padre de la teoría Gaia, el planeta se autorregula como todos los seres vivos... ¿es entonces un ser vivo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario