sábado, 17 de enero de 2015

La célula y la ecoaldea



Al igual que sucede en las células de nuestro cuerpo, una ecoaldea posee también una membrana ( los límites de la finca), un medio interno ( las huertas, las casas) y unos intercambios con el exterior, que en lugar de importar oxigeno y alimento y expulsar toxinas al torrente sanguíneo, nosotros importaremos materiales, productos o servicios y exportaremos productos, residuos, gases de las chimeneas, coches, aguas sucias....

También igualmente, existe lo que se llama "homeostásis" osea la capacidad de autorregularse, la cualidad de buscar un equilibrio interior, lo cual no significa inactividad, si no equilibrio dinámico en conexión con el exterior para poder evolucionar con el resto del organismo.




En el caso de una ecoaldea o cualquier tipo de asentamiento humano que pretenda ser sostenible, la clave está en reducir al máximo las importaciones de materiales y energía del exterior y por lo tanto así reduciremos también las exportaciones de residuos ( minimizar la huella ecológica).

Podría hablarse aquí de un proceso de RELOCALIZACIÓN  en lugar de globalización o deslocalización, es decir, fomentar los vínculos y los flujos internos y reducir al máximo las importaciones desde el exterior.



Ésta es precisamente la clave de la eficiencia: reducir, reciclar, reutilizar... y todo ello puede hacerse también a base de REDISEÑAR.

Dentro de los recursos productivos sobre los que podemos actuar están:

         - Capital físico: dinero, bienes y servicios producidos por el hombre.

         - Capital humano: habilidades, recursos, potencial de las personas

         - Capital natural: bienes y servicios ambientales, aire limpio, agua regulación climática...

         - Capital social: tejido social, instituciones, normas consensuadas eficacia organizativa.



Un grupo intencional que pretenda el éxito en su cometido debería examinar cuidadosamente y regularmente cada uno de éstos puntos para localizar los puntos fuertes y las debilidades (análisis DAFO), y poder establecer un orden de prioridades en su agenda de trabajo diario.




Dependiendo del grado de evolución de nuestro proyecto, podremos actuar en uno u otro aspecto, por ejemplo: si todavía estamos buscando el lugar físico donde instalarnos, podemos influir dentro del apartado " capital natural". de modo decisivo al seleccionar nuestro entorno inmediato.

Hay otros apartados donde siempre hemos de mantener nuestra atención y evolucionar, como es la adquisición de nuevas habilidades y herramientas tanto personales como grupales, convenios, acuerdos comunes, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario