lunes, 26 de enero de 2015

Factor de forma en la bioconstrucción

Te has preguntado alguna vez porqué en la naturaleza es raro ver diseños angulosos, formas cuadradas?
Si observamos con detenimiento los "recipientes" que produce la naturaleza llegaremos a la conclusión de que siempre tiende a manifestar formas parecidas a la esfera... porque sera?

La naturaleza tiende a hacer lo máximo con lo mínimo, es la llamada "economía natural" una forma de hacer las cosas con la mayor eficiencia, es decir empleando el mínimo posible de recursos y de energía.



Tenemos ejemplos por todas partes: nidos de avispas alfareras, los de los pájaros tejedores...


y cuando se trata de fabricar contenedores "ecologicos" a gra escala...


Entonces, si nosotros no somos cuadrados, ni lo son nuestras cabezas, ni nuestras costrumbres, quizá deberíamos probar a diseñar nuestras " segundas pieles" mas acorde a nuestras formas naturales.


Ahora que estamos recuperando el círculo como símbolo de unión, de comunidad en nuestro despertar de la consciencia , ¿ que forma construiremos alrededor nuestro?



Lo lógico es que la nueva "membrana" exterior  sea también parecida al círculo para que haya una resonancia, una armonia de la forma... pero también hay una plétora de razones técnicas, económicas y ecológicas para hacerlo, porque es la mejor forma de ahorrar en materiales y también en energia de mantenimiento, etc,etc...


Para comenzar nuestra aventura como grupo intencional, nada mejor que una cabaña de planta octogonal o similares para resolver con poco dinero nuestras necesidades de cobijo: una cocina-comedor con un par de placas solares para tener unos focos led, cargar una tableta para nuestras comunicaciones, o poner una lavadora en frio a la semana...
En un espacio así, es fácil tener una mesa segmentada que se desplaza de las paredes al centro durante las comidas, y así el espacio resulta muy polivalente...y fácil de calentar!!!



Aquí tenéis una propuesta interesante para una vivienda con planta en forma espiral, la cual proporciona un entorno muy armónico, pero también la posibilidad de un reparto de cargas en la cubierta muy equilibrado.




Otra propuesta interesante, ésta vez se añade una lámina de agua en el espacio central para rebotar los rayos del sol de invierno hacia las estancias interiores ( hay muchos trucos de arquitectura bioclimática disponibles).

Podremos algún día reflejar la armonía de la naturaleza en nuestras realizaciones materiales?
¿pueden las casas cuadradas inducir  "cabezas cuadradas"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario