miércoles, 21 de enero de 2015

Cuestión de prioridades

¿Cuales son mis necesidades inmediatas?

Saber responderse a uno mismo ésta simple pregunta no es tan fácil.

Si tuviésemos la suficiente claridad mental para hallar esas simples preguntas, seríamos mucho más eficaces, perderíamos menos tiempo y recursos en el proceso de materialización en el caso de proyectos físicos, o de encontrar respuestas clarificadoras si es un proceso mental.

En el caso que nos ocupa, el de resolver un problema acuciante de refugio, energía y comida, que es de lo que trata la permacultura, y además de manera pacífica y solidaria, hemos de procurar ser muy sintéticos y prácticos; primero de todo intentar vislumbrar esas necesidades inmediatas para trabajar inmediatamente sobre ellas, y luego con más tranquilidad poder trabajar sobre temas mas secundarios.

Si somos realmente sinceros con nosotros mismos, comprobaremos enseguida que las cosas realmente importantes no son tan difíciles de conseguir, y menos aún en grupo:

- La comida: si tus hábitos alimentarios son sencillos, sabes que comer a base de legumbres y hortalizas es muy fácil, sobre todo si cultivas tu propio huerto, ya sea urbano o en el campo, siempre hay un pequeño lugar para hacerlo, con macetas, en la azotea, mesas de cultivo, solares abandonados,etc son solo algunas de las opciones que hemos visto en otras entradas ( ver " metodos especiales de cultivo" key hole etc).



- El refugio: Si nuevamente aceptamos un modo de vida simple, tenemos muchas alternativas para construir una casita pequeña con balas de paja, tierra cruda, sacos terreros, o incluso con ladrillos modernos, hacerse algo pequeño y calentito es muy asequible, incluso tienes páginas donde puedes ver un concurso para incentivar y difundir estos modelos de " la casa de 300 dólares" y similares con modelos de urgencia y distintos materiales y otros tamaños mas grandes (26m2) desde 750 $...




La energía: hoy en dia, la energía fotovoltaica está al alcance de todos... los que sepan contenerse en el uso de la electricidad!
Disponemos actualmente de electrodomésticos muy eficientes (A+++), luces led, lavadoras bitérmicas (que están diseñadas para utilizar el agua caliente de un equipo termosifónico solar), convertidores DC-DC y DC-AC, tabletas para minimizar el consumo de nuestras comunicaciones...


(Éste kit alimenta los aparatos descritos y cuesta uno 1400 euros, también se puede poner una lavadora a la semana con agua fría o caliente del colector solar térmico)




Las posibilidades son muy numerosas; la clave está en poseer la información precisa pero de un modo real: me refiero concrétamente a que no sirve de nada leer miles de libros si no se lleva esa información a la práctica. vale mas un taller práctico donde tras una breve indicación teórica pones tus manos a la obra e integras esa información de manera que realmente sales del cursillo SABIENDO que tu puedes hacer con tus manos tu propio refugio, que una carrera de arquitectura desde el pupitre donde sales dudoso de tu capacidad...

Hoy quiero compartir la idea de que a veces nos complicamos demasiado la cabeza para intentar no equivocarnos y nos eternizamos en la fase previa de decisiones como elegir el material perfecto, la gente ideal , el lugar idílico... y eso no es precisamente eficacia de acción cuando tenemos necesidades inmediatas.

Puede que debamos hacer alguna concesión ( dentro de lo razonable) y elaborar un programa de acciones inmediatas para conseguir primero el " soporte vital" del grupo con los puntos antes mencionados, y entonces la clave no sea tanto seguir el "purismo" de la idea, si no un equilibrio , para lo cual algunos materiales modernos pueden hecharnos una mano en reducir drásticamente el tiempo de ejecución de la obra.

Me refiero en concreto al tema de levantar las paredes de la casita común, donde se alberga la cocina- comedor y sevicios básicos como lavanderia, aseos, pequeña instalación fotovoltáica... que en la mayoria de los casos tenemos ladrillos tipo termoarcilla ( 21Euros m2) y similares que resuelven muy eficazmente un muro monolítico ( de una pieza) con un coeficiente de aislamiento muy aceptable.




Otro aspecto decisivo es la forma: si construimos con una forma redonda o aproximada ( exaedro, octaedro) obtendremos el máximo volumen con el mínimo material posible, y si además comprendemos lo que significa el concepto " autoestable" no tendremos ningún riesgo de fallos en la estructura tan habituales en la autoconstrucción:




El clásico "kiosco" es un buen ejemplo de diseño autoestable: la forma de la planta y la simetria de la estructura del tejado reparte de un modo equilibrado los esfuerzos de carga hasta la cimentación sin esfuerzos cortantes como en el caso de un plano inclinado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario