lunes, 1 de septiembre de 2014

Nuevos tiempos, nuevas formas de vivir

Hace unos pocos años, en el apogeo de la sociedad de consumo Española, todo parecía medrar sin límite; todas las casas que se hacían se vendían, la gente cambiaba de coche cada poco tiempo, se compraba una segunda residencia en la costa... o al menos eso parecía...

En aquellos momentos de casi pleno empleo, la mano de obra estaba cara y la abundancia de materiales baratos y de fácil manipulación hacia que nuestro modo de vida estuviese totalmente desconectado de la realidad energética que esa forma de hacer las cosas conllevaba.




La situación actual ha cambiado completamente y las cotas de desempleo son desorbitadas, la pirámide social está invertida - muchas personas dependientes del estado y pocas contribuyentes-; lo que hace tambalearse toda la "sociedad del bienestar".

Si algo tienen de bueno las crisis ( etimológicamente crisis significa cambio); es que nos hace aterrizar nuestros piés en el suelo, ser por fin conscientes de la realidad.




La media de los países europeos tiene una dependencia energética ( de petróleo principalmente) del 80%, es decir, que necesitan importar casi toda la energía necesaria para su funcionamiento del exterior, esta situación les obliga a participar en el saqueo de aquellos países donde se encuentran los yacimientos sin ningún tipo de miramiento social ni ecológico.

Es una situación completamente irracional, algo que nuestros abuelos nunca comprenderían, ¿como es posible diseñar un modo de vida basado en algo que no tienes?

Es totalmente absurdo y suicida, no propicia precisamente una sociedad estable, justa y resistente a los cambios precisamente...

Nuestros abuelos debían solucionar sus vidas con las cosas que tenían a su alcance y a eso se le llamó " autarquia"



A partir de ese modelo de autosuficiencia medran los núcleos rurales y con el exceso de producción agrícola puede nacer el concepto de ciudad.

La ciudad no produce NADA de lo que necesita para funcionar, lo tiene que importar todo de fuera: agua desde montañas lejanas ( ciclo hidrologico completo); alimentos desde todas las partes del globo, energía a través de lineas que conectan las centrales generadoras con los consumidores; materiales desde todas las zonas del planeta....

 Apenas en sus polígonos de transforman algunas materias primas en en bienes de consumo, y últimamente ni eso, se tiende a la deslocalización para incrementar los beneficios al no tener que pagar salarios justos ni otros beneficios laborales en los lugares donde no llega la mano del desarrollo social.

Si buscas ahora mismo la palabra "autarquia" aparece asociada a un periodo lamentable de nuestra historia cuando nuestro querido Franco ( paquito paco, para los amigos), anunciaba un periodo de recuperación basado en desarrollar nuestros propios recursos: la agricultura, la silvicultura, nuestra industria...
A eso se le consideró "poco moderno", una vía cerrada al mundo, endogámica,  de hacer las cosas, había que hacer lo que estaba pregonando America, imitar a los que llevaban la voz cantante en el planeta por entonces, y el " american way of life" se impuso como modelo a seguir en todo el mundo.




Pero aquel escenario que comienza sobre el 1800 con la revolución industrial y unos mil millones de habitantes sobre la faz de la tierra viviendo encima de enormes bolsas de energía fosilizada, en lugares de una riqueza natural enorme, ha cambiado completamente en apenas trescientos años, la población ahora está por los ocho mil millones y los recursos de este pequeño planeta están ya casi agotados.

Ademas de todo ésto, las consecuencias de este modelo de " desarrollo" sobre la biosfera son desastrosas y hemos alterado tantos parámetros que hemos puesto en grave peligro el equilibrio climático planetario.

Por tanto, el reto de toda la humanidad es abandonar el modelo actual con urgencia y adoptar otra forma de vivir que además de proveernos de lo necesario, regenere lo antes posible la biosfera.




Necesitamos implementar , técnicas y materiales que generen empleo y tengan un mínimo impacto medioambiental, que sean baratas y que la naturaleza pueda degradar con facilidad al final de su vida útil, y como ejemplo, este domingo llevamos a nuestro stand en el mercadillo Soriano de la agricultura ecológica, la construcción con tierra cruda: los adobes, el tapial... hablamos al público de la tecnología intermedia o apropiada como herramienta para dimensionar nuestras aplicaciones correctamente, hablamos de la facilitación como herramienta para gestionar las nuevas comunidades resilientes...  todo esto en su conjunto configura  la llamada  "permacultura" o cultura de permanencia, y dimos algunos ejemplos de proyectos enormes que regeneran comarcas enteras del tamaño de Bélgica como el del " Loess plateau" en china y otros...










No hay comentarios:

Publicar un comentario