viernes, 19 de septiembre de 2014

Marcha ciudadana contra el cambio climático

El domingo 21 de septiembre miles de ciudadanos de todo el mundo se reunirán y marcharán frente a los organismos oficiales para demostrar que nos preocupa el cambio climático y demandar cambios severos en las políticas energéticas: fomentar las energías limpias y renovables,etc.

Como es normal, a mi también me han invitado a ir mis amigos, pero esto me plantea serias dudas...



Vivo a unos 50 km de la capital y debería coger el coche ( como lo harán muchos otros en provincias poco pobladas); al final consumiré pongamos unos 10 litros de gas-oil.

Esto parece poco, algo asumible incluso y por una buena causa, pero la industria del petróleo no los pondrá en el surtidor por arte de magia: tuvieron que buscar el yacimiento, perforar, bombear, refinar, transportar y distribuir además de fabricar toda esa maquinaria con petróleo.

Al final esos 10 litros realmente son 100 (siendo muy optimistas), y por cada uno de esos litros, se han vertido a la atmósfera 11m3 de gas contaminado( si lo he escrito bien, once mil litros de gases), entre ellos óxidos de nitrógeno y el famoso CO2 causante del calentamiento global...



Puede que salir a la calle me haga sentir que colaboro en algo bueno para el planeta, pero lo que es seguro es que habré vertido a la atmósfera once millones de litros de gases tóxicos y nocivos para el planeta (por tanto también para mi).

Podemos y debemos manifestarnos para ser escuchados, pero lo que no podemos es seguir "echando balones fuera"; es decir, esperando que sean otros los que cambien las cosas, cuando ellos, los lideres del mundo no fomentan perforaciones petrolíferas o el fracking en reservas naturales para consumir ellos mismos esos productos, no, lo hacen porque NOSOTROS lo consumimos y lo demandamos!

No podemos seguir esperando que el cambio venga desde arriba para que nosotros sigamos viviendo igual; el cambio nunca vendrá de los que viven de que las cosas sean así!!!!

Los politicos y gestores sociales parecen haber perdido el sentido completamente al jugar un papel de antihéroes, de anti-Robin hood, porque están dedicándose a robar a los pobres para dárselo a los ricos, ( rescate a los bancos,etc,etc,); cuando en realidad los pusimos allí para servirnos, para servir al pueblo...



Un politico realmente nunca puede darte NADA; solo puede meter la mano en tu bolsillo, ellos no producen NADA, solo juegan con tu dinero.

La realidad es que el único que puede cambiar las cosas eres tú, el único que puede dejar de emitir gases de efecto invernadero, el único que puede reducir la importación de energía vs deuda externa, el único que puede fomentar el empleo comprando productos nacionales, o el único que puede fomentar un pais verde y autosuficiente fomentando el ahorro e invirtiendo en sistemas sostenibles.

Dicho lo cual, está comprobado que algunos políticos están corrompidos por las grandes corporaciones de la energía y que son comprados sistemáticamente para decantar las políticas energéticas a su favor a cambio de sueldos vitalicios en un despacho de paja... pero eso no tenemos ni idea de como podría revertirse... alguien  sugirió que volviésemos a colocar las picas en las plazas públicas para azotarlos públicamente...

Ironías finas a parte; en Europa ya se camina hacia ese futuro de energías limpias y un mayor cuidado del medioambiente, el caso de la política energética española es una auténtica aberración que confiamos sea reparada urgentemente. algunas acciones que están en marcha impulsadas por la "plataforma por un nuevo modelo energético" y otros así lo dan a entender.




Lo que es indiscutible es que sin una reducción de la demanda, no hay ni aire limpio, ni agua, ni bosques; que sin autocontrol, sin adoptar un modo de vida mas sencillo y coherente nunca se dará el gran cambio hacia la sostenibilidad ecológica y social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario