jueves, 5 de febrero de 2015

Los árboles "siembran" la lluvia

¿Alguna vez te has preguntado porque llueve tanto en unos lugares y tan poco en otros?

¿Como es que la mayoría de la lluvia cae en los océanos?




A medida que contamos con más medios, los humanos vamos hallando respuestas que a menudo parecen insólitas...

Los científicos cada vez profundizan mas en el mecanismo de la lluvia; estudiando la composición del agua de lluvia han hallado varios elementos insólitos: bacterias, polvo de rocas,cenizas volcánicas, cristales de sal marina,esporas de hongos, polen de plantas...





Son los llamados "aerosoles", partículas en suspensión que cumplen una función fundamental en la formación de la lluvia.




Son los llamados "núcleos de condensación", materiales hidrófilos que atraen los diminutos hilos de vapor de agua y de éste modo comienza todo el proceso de crecimiento de la gota con sus innumerables ascensiones y caídas; y solo si se dan ciertas condiciones de humedad relativa del aire y temperatura, la gota llegará al suelo en forma líquida, de otro modo se volverá a evaporar en su descenso o por el contrario puede llegar en forma de hielo destructor.





La razón por la que la mayoría de las precipitaciones ocurre en los océanos, es porque la principal fuente de núcleos de condensación efectivos son los cristales de sal marina que desprende el oleaje(20%) con sus sacudidas.


           
            - gráfico de una gota cayendo: si el aire es cálido termina evaporando la gota de                                       nuevo, si la gota es grande, la tensión superficial no puede mantenerla unida y se                                 rompe en gotas mas pequeñas.


El otro lugar donde se da mayor precipitación es en las selvas, curiosamente porque allí se encuentra otra fuente de núcleos de condensación eficientes: esporas de hongos, bacterias y polen.

Esa es la razón por la que muchas veces, en grandes zonas reforestadas vuelve a llover con regularidad, y esa es la razón por la que los diseños basados en la permacultura son tan necesarios:
En una zona con diseño permacultural se recupera la mayor diversidad posible de especies de plantas, animales y hongos, que generarán el flujo necesario de esporas, bacterias y polen en el ambiente.




Para terminar, aquí os dejo unas fotos de mi colección de copos de nieve, como imágenes inspiradoras de la maravilla de la naturaleza. cada copo de nieve es distinto porque nace de unas condiciones de temperatura, humedad, dinámicas de su propio viaje... y porque en su corazón hay uno de esos núcleos de condensación distinto: unos un grano de polen, otros una bacteria, otros una espora de un hongo..

 Realmente el cielo nos "siembra" desde arriba con la vida!





No hay comentarios:

Publicar un comentario