sábado, 28 de febrero de 2015

El colibrí y el incendio






Un cuento guaraní relata que un día hubo un enorme incendio en la selva.
Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible.
De pronto, un jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí en dirección contraria, es decir, hacia el fuego.
Le extrañó mucho, pero no quiso detenerse.
Al instante lo vió pasar de nuevo, ésta vez en la misma dirección...
Pues, ¿que haces colibrí?- preguntó el jaguar-
Voy al lago- respondió el ave- tomo agua en el pico y la echo al fuego para apagar el incendio!
El jaguar se sonrió.
¿Estás loco?- le dijo- ¿crees que vas a apagar el incendio con tu pequeño pico?
Bueno- respondió el colibrí- yo hago mi parte...
Y tras decir ésto se marchó de nuevo a por más agua al lago...




¿Estamos nosotros, los humanos, haciendo todo lo que podemos para parar el terrible incendio de las guerras, las 24000 muertes por hambre todos los días (FAO), del cambio climático o del horror del imperialismo que campa a sus anchas?




No, probablemente, hacemos como la mayoría de los animales grandes de la selva, nos limitamos a comentar lo inútil del esfuerzo del pequeño colibrí ( ONG´s, partidos verdes, etc.)  preferimos contemplar pasivamente como la verdadera fuente de sustento de nuestras vidas arde sin remisión ante nuestros ojos.

No obstante el sentimiento de necesidad es tan grande para muchas personas, que nada ni nadie puede pararlos; dedican su vida a encontrar soluciones a esas lacras de la civilización que caen sobre nuestros hombros.




Hay actualmente en el mundo 842 millones de personas en condiciones de hambre crónica   ( Intermón- oxfam) debido a recortes en las ayudas internacionales, intereses comerciales sobre las tierras, cambio climático, conflictos armados...

El hambre es evitable: según un informe de FAO, hacen falta unos 44 mil millones de dólares al año para erradicar el hambre de todo el planeta, y la excusa de los países poderosos (G8) es que "esa cifra no está al alcance de nuestras posibilidades..."
Pero lo cierto es que gastamos anualmente 30 veces esa cifra en armamento ( año 2007) o en un solo evento como los juegos olímpicos de Pekín del 2008.
Lo único que hace falta para erradicar el hambre del mundo es Voluntad política" ( FAO).




Regresando a un escenario más cotidiano, como aquí en España es tiempo de elecciones, nuestros políticos inundan nuestras cabezas con mensajes absurdos de crecimiento económico en un mundo en el que se acaba el petróleo, y en el que los recursos naturales están cada vez más agotados... basta ya!
por Dios, que no somos totalmente imbéciles; los parámetros sobre los que se diseñó éste absurdo sistema eran poca población y recursos abundantes, mucha gente trabajando y poca dependiendo del estado... y ese escenario se ha dado la vuelta totalmente, así que NO PODEMOS SOLUCIONAR ÉSTE PROBLEMA CON LOS MISMOS PARÁMETROS CON LOS QUE LO HEMOS CREADO!

Si hemos de salir de éste atolladero, hemos de coger el toro por los cuernos, escuchar a los científicos del cambio climático, a las propuestas de la economía de recursos ( respetar la capacidad de carga del planeta), y posibilitar una convergencia en el desarrollo económico de TODOS los países por igual.



Todo ésto se trata muy seriamente en la propuesta del DECRECIMIENTO algo de lo cual no se escucha ni una sola palabra en la televisión!!!

Por favor comienza a hablar y a interesarte por descubrir la verdadera realidad de la enorme crisis del mundo, que no está basada tanto en límite de recursos como en el mal reparto de los mismos ( el 80% de todos los recursos del planeta está en manos del 20% de la población); interesate por las soluciones: PERMACULTURA, DECRECIMIENTO,TRANSITION TOWNS, SOLIDARIDAD.

Muchas gracias por tu interés y por tu tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario