sábado, 15 de noviembre de 2014

Key hole: la huerta- compostero integrada!

Hoy hablaremos de un tipo de huerto muy interesante para lugares con tierra muy pobre y de su adaptación a lugares donde ni siquiera disponemos de tierra: el "key hole"




La técnica proviene de África y  consiste en hacer un bancal sobreelevado de forma circular con un acceso al centro donde hay un agujero al añadimos los restos de la cocina para compostarlos.

Al compostar justo en el centro del huerto, las lombrices se encargan de procesar los restos vegetales y de repartirlos por todo el huerto.

El hecho de estar sobreelevado nos da cierta protección y sobre todo tiene una gran ventaja ergonómica: no hay que agacharse para trabajar en el!

Quizá la mayor ventaja de ésta técnica es que integra la compostación de los restos orgánicos de la familia en en mismo espacio en el que cultivamos, por lo tanto se ahorra espacio, tiempo y el trabajo de transportarlos de un lugar a otro... todo son ventajas!




Ahora bien, para zonas urbanas y allí donde se tienen verdaderas carencias de espacio, se están empleando con buenos resultados unos contenedores agujereados sobreelevados con el objeto de recoger los lixiviados ( té de comopost) por la parte inferior:



Ésta es una versión autoconstruida con un bidón plástico al que se practican unos cortes solapados y luego se calienta la zona para formar estas cazoletas.



Aqui hay una versión comercial del producto:



Aunque no sea partidario de promover el uso del plástico masivamente, éste es el mejor uso que podemos hacer del mismo: posibilitar el acceso a la compostación doméstica y a la producción familiar de alimentos en las ciudades, colegios, residencias, y cualquier lugar donde no se tenga acceso a la tierra.

Siempre que sea posible, deberíamos intentar reciclar envases antes de promover la fabricación de más objetos, por lo que seria preferible ( y más económico) que nos autoconstruyamos nuestro    "garden tower" nosotros mismos si disponemos de herramientas, tiempo y un barril usado.

También podemos hacer unos huertos verticales con palets, bolsas o cualquier contenedor que dispongamos, buena tierra y manteniendo la humedad correctamente( algunas experiencias que he constatado aquí en Castilla se secaban muy rápidamente).

Aqui van fotos de huertas de palets:




Otras con botellas de plástico:



Detalle de una maceta de riego automático:




Otras con bolsas formadas por pliegues de lona sobre la pared:


Como veis las posibilidades son enormes también para zonas urbanas donde la falta de espacio y de tierra se puede suplir con imaginación y reciclando materiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario