lunes, 17 de noviembre de 2014

Aquaponia y mas cosas

Hola a todos!

Muchas gracias por los comentarios y por la gran acogida que ha tenido ésta sección de alternativas de cultivo especiales; hoy seguiré con otras dos técnicas poco conocidas en la calle: una es el llamado " aquaponics" en inglés, realmente es la combinación de dos cultivos, uno es la ya conocida hidroponía, o cultivo de plantas sin tierra, en un medio líquido, y la otra es la producción de pescado simultánea, resulta que éstas dos se complementan perfectamente, pues los peces vierten sus excrementos en forma de amonio y éste se transforma por medio de un lecho bacterias en nitratos que pueden ser absorbidos por las plantas... realmente no es nada nuevo, es lo que la naturaleza lleva milenios haciendo, es la magia de un universo inteligente en el que nada está puesto por casualidad, todo conspira hacia la vida...

Pues bien, la hidroponia sola para mi nunca tubo sentido porque exige un alto nivel de manipulación del proceso, mucha artificialidad, liquidos fertilizantes que monopolizan las grandes empresas,etc...

Pero es en la integración de las dos facetas cuando para mi se da la magia, es en el aprovechamiento de un producto que resulta un problema para los peces y que resulta una solución para las plantas... es una de la máximas de la permacultura: en el problema está la solución!

La posibilidad de producir proteina animal de calidad( trucha, tilapia,) a la vez que verduras en invierno en un pequeño invernadero o sala acristalada en las ciudades me parece que debe ser contemplada seriamente, así que he decidido emprender aquí en la finca un pequeño ensayo de dos o tres metros cuadrados para contaros mi propia experiencia  una zona fría en invierno donde tan solo fuera pueden darse las berzas, algún puerro y poco más.

El sistema consta de varios recipientes, una pequeña bombita de acuario, un material poroso donde se alojan las bacterias y donde generalmente pondremos las plantas, varios tubos y poco más!




Podemos encontrar mucha información en internet al respecto, la búsqueda podemos comenzarla por "backyard aquaponics" y allí veréis muchas posibilidades, hasta de automatización y sistemas que te avisan al móvil del estado de todo el sistema.

Me gustaría compartir con vosotros el modo en que conocí todo éste lio:

Todo comienza hace unos años cuando mi vida dió un gran vuelco... mi salud estaba muy resentida debido al estrés laboral y decidí tomarme un año sabático ( que al final fueron varios...) para descansar, recuperarme y sobre todo para poder ver en perspectiva mi vida, hacia donde iba yo con tanto ajetreo absurdo.




Lo interesante del tema es que terminé viviendo varios años en ecoaldeas para investigar si existían otras formas de vida alternativas al capitalismo, vidas mas ricas y menos basadas en el consumismo, pues yo ya sabia los efectos que éste sistema tiene sobre el planeta y sobre todo con las capas sociales mas pobres, especialmente allí donde hay recursos naturales codiciados por otros...

Bién, pues es así, tomando cursos formativos específicos para ecoaldeas,( me refiero al curso oficial del E.D.E. ecovillage design education) como conocí proyectos como el de la ecoaldea de Tamera en portugal, Findhorn, Auroville, o Todmorden en inglaterra.




Resulta que en varios de éstos proyectos trabajan activamente para encontrar sistemas de producción de alimentos que no estén basados en el petróleo, y concretamente en Todmorden,y  el llamado "increible edible" está aplicando conocimientos de acuaponia entre otros para conseguir una abundancia de alimentos tal, que toda una cuidad con grandes problemas de trabajo ahora está llena de comida que cualquier persona puede tomar gratis de los jardines públicos y por cualquier rincón aprovechable .

Éste proyecto social me conmovió de manera especial, porque es un ejemplo de como podría ser el mundo si nos moviese a todos la solidaridad en lugar de la avaricia: UN MUNDO SIN HAMBRE NI MISERIA!
A raíz de éstos hallazgos, y quizá rememorando aquellos años de cooperante internacional, seguí recopilando información para ver por mi mismo si esa utopia podría ser realidad... y cada vez creo que es más posible!

Ahora sé que hay personas trabajando para convertir zonas desérticas en lugares de cultivo , sobre todo allí donde hay playas, a base de cultivar manglares con agua salada, que tras varios años se compostan y forman tierra fértil de cultivo...



Bueno, regresemos al tema de la acuaponia:


Desde Australia se promueve entre otros el llamado IBC, que son las siglas en inglés de los contenedores de polietileno cúbicos de líquidos industriales, y el esquema que veis arriba es muy descriptivo: se trata de cortar una sección del contenedor para hacer la bandeja superior y el resto es para el depósito de cría de los peces.



Como se puede apreciar, hay una bombita de acuario que recircula el agua a través de la bandeja de hidroponía donde las bacterias (Nitrosomas) que pueblan el sustrato ( grava, perlita, arlita... material poroso) transforman el amoniaco en nitrito que luego con otras bacterias del género Nitrobacter transforman a su vez el nitrito a nitrato que ya pueden absorber las raíces de las plantas.

El sifón de descarga  permite una oxigenación radicular intermitente.
al final de la bandeja de cultivo, el agua sale casi limpia de nitrato y con éste sistema apenas hay que reponer agua nueva por las pérdidas de evaporación o fugas.

El tipo de peces a cultivar depende entre otras cosas de la temperatura del agua que podamos mantener con estabilidad; en climas cálidos se suele cultivar Tilapia y en climas frios trucha y similares, aunque también hay quien pone koys...




El consumo del sistema debería ser muy bajo para que sea rentable producir así los dos cultivos, por lo tanto procuraremos iluminación natural y especies adecuadas a nuestro clima.
Las bombitas de acuario típicas para mover unos 1000 litros a la hora son de unos 25w.

Os recomiendo leer lo que podáis sobre Jhonn Todd, que parece que es el padre de la criatura.



El otro sistema que os quería comentar es un tipo de regador, que en realidad destila el agua salada del mar para poder cultivar a pequeña escala huertas en las costas áridas:




El sistema consiste en reciclar botellas grandes tipo las de agua y cortarles la base para poder enterrarlas con otra botella menor dentro que llenaremos a través de la tapa de la botella grande.

Los rayos del sol evaporarán el agua de la botella interior y el vapor tocará las paredes mas frías de la botella exterior condensando el agua que resbalará por el interior regando nuestros cultivos... es genial, reciclamos botellas y conseguimos agua dulce gratis para riego!!!

Evidentemente, nos ayudará mucho un generoso acolchado para evitar la evaporación del suelo e incrementar la fertilidad del mismo para mejores resultados.

La palabra de búsqueda es " kondenscompressor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario