domingo, 30 de noviembre de 2014

El caos y el orden, entropia y sintropia....

Para una gran parte de la comunidad científica parece muy claro que toda la vida en la tierra es fruto del azar, una mera casualidad, fruto de colisiones entre átomos, pruebas y errores en infinitas sucesiones...



¿Pero el hecho de que una hipótesis sea aceptada por la mayoría nunca avala su certeza,verdad?

Es más, la mayoría, sólo por ser mayoría casi nunca es poseedora de la verdad; todos los grandes descubridores, inventores y científicos avanzados, lo fueron precisamente porque se cuestionaron profundamente las creencias de la mayoría... y todos ellos fueron pagados con el desprecio de los que aceptan los dogmas establecidos por esa mayoría....

Cualquiera que haya sido pionero en cualquier aspecto de la vida sabe a lo que me refiero... es la"soledad del líder", que exige una gran fortaleza interior para mantenerse en pié cada día...

Ya seas simplemente un coordinador de equipos de trabajo, una madre o cualquier rol de responsabilidad, siempre serás cuestionado por no seguir los pasos de la mayoría.

Entonces, ¿porque iba a ser fácil hablar a la sociedad del decrecimiento?



No hay nada más difícil de abordar en público, precisamente porque cuestiona todo el orden social actual basado en el consumo de energía fósil que se acaba por momentos... grandes autores como David Holmgren, Schumacher, los científicos del informe al club de Roma lo advierten:

"Casi todos los diseños de la sociedad industrial son disfuncionales en una sociedad de baja energía  a la que nos dirigimos irremediablemente"

Esto significa que casi todos nosotros tenemos que rediseñar completamente nuestro estilo de vida, y eso no es algo que mucha gente quiere oir.... aunque  por no querer oír nada al respecto no van a modificar el problema.



El petróleo barato y energéticamente eficiente ( tasa de retorno energético de 1 a 100) de 1800 se acabó, y ahora estamos consumiendo bolsas profundas y de mala calidad ( arenas bituminosas del Canadá) en las que invertimos casi tanta energía como la que obtenemos: apenas obtenemos un retorno de cuatro barriles por cada uno invertido en su extracción!

En otros yacimientos ocurre lo mismo: las enormes distancias de las ubicaciones, la enorme profundidad a la que hay que perforar, o la cantidad de prospecciones fallidas incrementan el coste energético de cada gota que consumimos diariamente.



Grandes estudiosos de metabolismo de la sociedad como Charles Hall lo advierten: " mantener en funcionamiento una sociedad compleja como la nuestra requiere de una tasa mínima de retorno energético de entre 5 y 10 a 1

Todo ésto es un hecho geológico, de termodinámica, que nada tiene que ver con el deseo de los economistas suicidas:

"El que crea que se puede mantener un crecimiento ilimitado en un planeta finito o es un loco o es un economista"





Aquí es donde entra ese concepto de" entropía": en cada proceso en el que interviene la energía hay una degradación de orden, la energía sigue un camino del valor alto al bajo ( el calor se transmite del agua caliente a la fría, no al revés); hasta que su forma es tan dispersa que ya no es aprovechable sin un aporte exterior al sistema: ejemplo de la bomba de calor.

Estamos consumiendo en trescientos años la energía fósil que tardó cien mil años en producirse, así que es fácil ver que si queremos volver a vivir otro ciclo como éste, el planeta debería regenerar todos los recursos consumidos en al menos otros cien mil años...

Pero lo que realmente es un recurso valioso es ese "orden" del sistema que consumimos, ese es muestro verdadero capital: bosques, agua limpia, diversidad genética, estabilidad climática...

El verdadero problema de la humanidad es el grado de desorden que hemos ocasionado a la biosfera:
la quema de combustibles fósiles ha arrojado a la atmósfera millones de toneladas de carbono que estaba inmovilizado en el subsuelo ( y que posiblemente tenia una función lubricante en la tectónica de placas...), y ahora ese carbono está modificando la evacuación al espacio de una parte de la energía del sol que está recalentando el planeta lo cual modifica corrientes que regulan el reparto de calor planetario ( corrientes termohalinas, el niño)

¿Realmente queremos vivir otro ciclo tan desastroso como éste?

¿Hay otra forma de hacer las cosas?

Pues resulta que si, la hay, y es la forma con que la naturaleza crea la vida: en el sentido contrario a los diseños del ser humano, se llama neguentropía o sintropía, la forma en la que las plantas transforman la materia a través de la fotosíntesis es la fuente de toda vida sobre el planeta tierra.




Si tenemos una salida, ésta es la imitación de los patrones de la naturaleza, la "biomímesis" como pregona Janine Benyus, Jorge Riechmann y otros, y ésto se resume en que nuestras acciones deben aportar orden al planeta y no al contrario.

La vida surge a partir de la transformación de la roca madre en elementos cada vez más complejos que cada vez pueden albergar una vida más y mas compleja, hasta la aparición de hombre que con su absoluta ignorancia de las leyes naturales produce en apenas trescientos años una regresión evolutiva a la biosfera sin precedentes....

La vida es sintrópica!!!!





.
P.D.: Actualmente una parte de la comunidad científica encuentra muy "sospechoso" el grado de afinamiento del mundo natural, su homeostásis,(capacidad de autoregulación), la perfección del sistema indica un claro diseño inteligente, se habla de "panspermia" o también del universo in- formado ( formado por la información) ver libro : "el universo in-formado " de Erwin Lazslo.







3 comentarios:

  1. Tan evidente y alarmante y parece que falta mucho para que se tomen cartas en el asunto. Como decimos en México "la humanidad está viendo la tempestad y no se hinca"
    GRACIAS!

    ResponderEliminar