miércoles, 15 de octubre de 2014

El transporte privado en la sociedad de baja energía

En otras entradas ya hemos hablado de la eficiencia en el automóvil, de lo que supone mover con un motor de combustión interna, una masa de hierro de cerca de dos toneladas para llevar una persona de unos 75 kilos de un punto A a un punto B.

Ya dijimos que del total del potencial energético del combustible apenas llega a las ruedas menos del 12% y que además ese 12% que queda se utilizará casi íntegramente para moverse a si mismo...





También dijimos que por cada litro consumido en el vehículo, hemos invertido en la cadena del petróleo al menos otros 9, con o cual, el consumo total que hemos movilizado y que contaminará el aire sera al menos diez veces el que pagamos de nuestro bolsillo.

No parece muy coherente pues, ni siquiera viable en un futuro inmediato de baja disponibilidad energética tal solución de movilidad individual.

Pero entonces, ¿que alternativas reales y ya disponibles tenemos?

Evidentemente en lugares donde esté disponible el transporte público, hemos de hacer uso de él, pero para casos donde se justifique el transporte individual se está incrementando mucho el llamado "pedelec" o pedaleo asistido eléctrico como vehículos híbridos realmente sostenibles y asequibles.




Básicamente, podemos incorporar a cualquier tipo de bicicleta un pequeño motor eléctrico y unas baterías ligeras de litio que se pueden comprar en kit e instalarlo nosotros mismos.

La autonomía depende del grado de asistencia ( regulable a voluntad del usuario), de las condiciones del recorrido ( no es lo mismo subir pendientes que viajar en llano), y de la calidad del kit ( normalmente los caros llevan mejores baterias y de mas capacidad), pero casi todos hablan de unos 25-50km de asistencia media en terreno medio- llano.

Las opciones con motor de 250w se consideran bicicletas y como tal son legales sin mayor complicación; para mayores potencias como uso todo terreno o deportivo en bicicletas de montaña ya tienen otras consideraciones legales y podemos tener problemas para circular legalmente con ellas por las carreteras.




Algunas marcas hablan de limitadores de velocidad para que cumplan con la legalidad, pero ese aspecto legal no lo controlo en absoluto y menos en España, por lo que buscaré información para posteriores entradas si hay interés por ello.




Cabe comentar que existen unos vehículos denominados "velomoviles" que en realidad son triciclos (trikes) carenados para obtener un mayor rendimiento ( la mayor parte de la energía en los vehículos se pierde por la resistencia al aire); con los que se está experimentando con asistencia eléctrica al pedaleo, y que consiguen velocidades de mas de 100km/h con autonomias de asistencia de 200km.en modelos de competición con motor crystalyte de 3000w.






También existen otras versiones de vehículos más lentos pero más cómodos para el transporte en la ciudad como el ELF con motor de 600w que puede alcanzar los 48 km/h y que incluye un panel solar de 60w para que se recargue al sol.




Éste ya pesa 68 kg. y cuesta 3625euros, y es la versión más práctica según mi criterio.


Cabe destacar que algunos velomóviles como el e-waw, con motor de 250w que la autonomía con el kit standard pueden incrementar sus prestaciones hasta los 450km de asistencia en la aceleración con solo incrementar en 6kg de baterias.



El peso del e-waw es de 28kg sin baterias y tiene una velocidad punta de 60km/h.
Estos vehículos son hasta 80 veces mas eficientes que los coches eléctricos normales( tipo Nissan Leaf,etc).

Y para terminar aquí os dejo un "bicibus" que puede verse por las calles de holanda con 16 niños ( los 8 mayores de 12 años pedalean y los pequeños no ); tiene un pequeño motor de asistencia al pedaleo para subir las cuestas e ir al cole de una manera divertida y eficiente!





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