lunes, 15 de diciembre de 2014

Decrecimiento

El decrecimiento es una corriente de pensamiento políticoeconómico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.




Ésta es una definición del movimiento más realista y más solidario que sale a escena en los últimos tiempos en el planeta tierra.
No podemos seguir ignorando los límites del planeta, la capacidad regenerativa de la biosfera como si fuese algo totalmente ajeno a nosotros.





Si hoy en día unos pocos (20%) vivimos tan bien es precisamente porque acaparamos el 80% de los recursos del planeta, y esto evidentemente es a costa de condenar a la miseria a ese 80% de la población mundial.

Precisamente, esa convergencia de desarrollo entre países ricos y pobres es la base del decrecentismo, o sea que no todos debemos decrecer, si no que hemos de hacerlo en el norte para que el sur consiga niveles de vida aceptables, lo cual es una necesidad moral desde hace mucho tiempo ya...

Pero el tema de fondo es: ¿la situación actual de la humanidad ha llegado a su máximo desarrollo?
¿es que no se pueden hacer las cosas de otro modo?

¿para que sirve tanta investigación y tanta ciencia si no conseguimos erradicar el hambre y la misera del planeta?

¿al servicio de quién está la ciencia y la tecnología?   ¿solo sirven a los ricos y especuladores?

Como bien se suele decir, la ciencia y la tecnología solo son herramientas que igual pueden usarse para el bien que para el mal... realmente es el uso que se les dé lo que las hace buenas o malas...

Lo que sucede es que el gran capital condiciona a las dos; ciencia y tecnología al servicio de la especulación financiera, dan como resultado el mundo que conocemos hoy, un mundo donde es mas rentable la enfermedad crónica que la salud, donde financiar a ambos bandos de las guerras, fabricar armas y destruir da mas beneficios que la paz y la armonía social...





Todos deberíamos condenar éstas prácticas, condenar todo tipo de especulación y concluir que ya basta de tanta aberración sobre la faz de la tierra.

Todo éste montaje financiero que nos gobierna y anula como individuos está basado en el miedo y la escasez, algo poco natural, pues cualquier espacio virgen, sea bosque o selva, lugar donde el ser humano no ha puesto sus "zarpas", es el lugar con más capacidad de albergar vida del planeta, los lugares más "bioproductivos".

La civilización surge a partir de ahí, de recursos naturales con alto valor potencial y los degrada hasta la extenuación... ¿eso es todo lo mejor que podemos hacer la raza humana?


Es evidente que no, que este modo de hacer las cosas es totalmente erróneo, y que nos aboca a todos a al extinción, a humanos y al resto de seres vivos.

Pero ¿cual es el otro modo?

En la naturaleza hay dos estrategias básicas: predación y colaboración, ser destructivo o ser creativo es la clave de todo!

No todos los seres vivos tienen esa elección,no tienen la capacidad del ser humano, pero nosotros si que la tenemos, y hemos de decidir correctamente, elegir sistemas que sean cada vez más estables para la vida y no al contrario.

Hemos de imitar a las plantas, que tienen esa capacidad de sobrevivir y además generar cada vez más capacidad de albergar vida allí donde están: aportan orden al sistema y no caos!





Quizá pienses: nosotros no podemos ser " autótrofos" como ellas que se alimentan de agua y de luz solar...  pero hay mucha diferencia en imitar al máximo a la naturaleza con sus ciclos cerrados de materia y energía a a hacer totalmente lo contrario como hasta ahora.

Puede que la primera fase sea justo esa: visualizar esa otra manera de hacer las cosas, más lentamente, colaborando con la naturaleza en vez de luchar contra ella, cuidando de la tierra, de las personas y repartiendo los beneficios... slow food, slow life, transition towns, ecoaldeas, coworking, proyectos open source, tecnología intermedia, permacultura.... esos son los regalos que quiero compartir con todos vosotros ésta navidad, esos y la aspiración a una vida mas sencilla y mas plena de sentimientos... FELIZ NAVIDAD A TODOS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario