Pero para muchas familias en situación de paro, el tema no es tan romántico; calentar una casa no es algo precisamente barato hoy en día.
Hoy hablaremos de dos alternativas tecnológicas para calentar nuestra casa con leña o pellets, incluso en lugares donde no se dispone de electricidad.
RECUERDA SIEMPRE QUE TODO LO QUE HAGAS ES EXCLUSIVAMENTE BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD, LO QUE AQUÍ SE DIVULGA ES SOLO PARA QUE SEPAS LO QUE MUCHA GENTE ESTÁ HACIENDO PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS CON POCO DINERO, TODOS LOS AUTOCONSTRUCTORES ASUMEN RIESGOS AL HACER SUS COSAS, NO TODO TE SALDRÁ BIEN A LA PRIMERA, PIDE AYUDA A ESPECIALISTAS SI LO NECESITAS!
COLOCA ALARMAS DE CO2 SI PREVEES LA MAS MINIMA FUGA DE HUMO Y MANTÉN LAS PILAS SIEMPRE CARGADAS COMO MEDIDA DE SEGURIDAD!!!
Éste aviso es para lugares muy cerrados en los que no hay buena renovación de aire; normalmente la propia succión de la estufa obliga la renovación de todo el aire de la casa varias veces al día.
ASEGURAR LA RENOVACIÓN DE AIRE DENTRO DE NUESTRAS CASAS ES CLAVE PARA UNA BUENA SALUD!!!
La primera es una estufa de bajo coste que se construye con dos bidones de aceite y una puertecita de fundición que se vende como un kit de montaje en Canadá y zonas cercanas... lástima que no la sirven por e-bay en Europa porque es una opción económica.
Realmente se puede construir fácilmente la puerta con una tapa de registro cuadrada de las de la luz y unas bisagras, y las salidas de gases no ofrecen ninguna complejidad para cualquier herrero; son unos trozos de tubo de 150mm adaptados a la forma del bidón.
Para que el bidón dure mas tiempo, debemos forrar por dentro el bidón inferior con ladrillos refractarios, lo que además hará que la temperatura de combustión sea más alta y la combustión sea mas limpia, por lo tanto también gastaremos menos leña.
Como las dimensiones del bidón permiten meter leños largos y en cantidad, mientras no tengamos fugas de aire podremos realizar una carga completa de leña que se quemará lentamente y durará toda la noche.
El bidón superior tiene la función de obtener una gran superficie de contacto con el aire de la sala para facilitar una gran evacuación del calor de los gases ya bien combustionados.
La otra opción se trata de las estufas de piñones o similares ( orujillo, cáscara de almendra...); se trata de una simple cámara de combustión con una tolva que alimenta por gravedad el quemador:
Ésta opción es muy interesante cuando no se dispone de suministro eléctrico y se quiere una combustión continuada durante todo el dia.
Otra opción autoconstruída y con el mismo principio, es la estufa- cohete ( rocket stove en inglés ), que pese a su aparatoso nombre, no es más que una disposición especial de la combustión en un venturi o estrechamiento del flujo de aire, lo que produce una combustión viva y rápida que si se aÍsla adecuadamente quema casi por completo el combustible, con lo cual no produce humos, solo aire tibio a la salida de la chimenea.
Hay varios modelos, se pueden hacer muy simples con unos ladrillos refractarios, o un codo metálico y un relleno de ceniza para versiones portátiles, o mas sofisticadas y añadiendo un banco largo de cob ( una mezcla de barro y paja) donde podemos hasta dormir en las frías noches de invierno calentitos...
Si os animáis a haceros una de estas maravillas, además de divertiros trabajando el barro y luego experimentar la sensación de sestear calentitos en invierno... debéis saber varias cosas:
Todos los montajes como éste, de tiro semiinvertido ( dentro del barril se obliga a los gases a circular hacia abajo...), tienen algunos problemas para el primer encendido por falta de succión.
El problema se ataja fácilmente por dos vías:
1º- se coloca un registro de limpieza al pié de la chimenea vertical, y podemos prender algo allí para generar la succión mientras todo el conjunto está frío.
2º- Habitualmente en las estufas rusas se coloca un by-pass que comunica directamente la cámara de combustión con la chimenea vertical mientras dura el primer encendido; en cuanto se calienta la chimenea se puede cerrar la compuerta poco a poco y ya se derivan los gases a través del banco.
Otro aviso: si te ves obligado a quemar leña húmeda verás como gotea agua de las partes metálicas frías, es absolutamente normal, en toda combustión de leña una parte de los gases es vapor de agua; hay que preveer en la parte más baja de todo el circuito una toma de desagüe o un botecito de recogida, eso es todo.
Quemando buena leña seca nunca tendrás problemas y te rendirá mucho mas!!!
Como ves, todo artefacto de tecnología intermedia requiere de la aplicación de algunos conocimientos específicos, no es algo tan ajeno como subir un punto el termostato y ya está...
Y para terminar aquí os dejo el no va más: un calentador de agua con leña autoconstruído a partir de un barril de cerveza de los de acero inoxidable!
Soldar en acero inoxidable parece algo exótico pero es sumamente fácil o bien con electrodos para acero inoxidable y corriente continua, o con TIG.
La ventaja de las botellas de acero inoxidable es que no ensucian el agua y por tanto no atascan tuberias ni grifos...
Recuerda siempre: tomas todas las medidas de seguridad posibles, y si dudas en alguna cosa acude a los especialistas, haz las cosas bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario