Si éste blog comienza precisamante con una propuesta concreta sobre la elaboración de bebidas caseras no es por casualidad. la agenda del campesino no se rige por sus caprichos o preferencias si no por las evoluciones de la naturaleza, el ritmo natural de las estaciones y los cambios climáticos.
Cuando llueve no pisas el suelo, con los primeros soles a salidas de invierno, el suelo se templa y es momento de sembrar, y cuando el saúco florece es momento de recoger sus flores y elaborar champán y envasarlo para el largo invierno de escasez.
El tema de la conservación de los productos del huerto es clave en la economía familiar, he podido constatar que algún año se nos ha perdido la mitad de la cosecha en el almacén por una u otra causa: las cebollas se pudren, las patatas se grillan, las legumbres de llenan de gorgojos...
Casi toda mi vida vi a mis padres luchar contra las malas hierbas, los insectos, y pelear contra las adversidades en la conservación. con diferencia, algunas cosas han funcionado bien: las conservas en frascos de vidrio y secar al sol algunas verduras como los pimientos, pero eso era todo.
La industria química impuso su versión inventando los "polvos mágicos" para que las patatas no se grillen o para que el gorgojo muera en el montón de cereal, pero eso implica que tenemos que comernos toda esa mierda sin remedio también nosotros... así que los que sabemos como funcionan las cosas en la cadena alimentaria industrial la evitamos a toda costa.
Así las cosas, decidí hace unos años investigar sobre el asunto y encontré información sobre deshidratadores solares y el año pasado construí uno en la huerta al lado de la bodega.
Como suele ocurrir, las informaciones que se pueden obtener en la web no son muy concisas y el resultado es mediocre, pero todo puede subsanarse.
Con los datos y medidas que daban no es suficiente para conseguir el resultado que anuncian: dos o tres dias para recoger las bandejas y poner otras, asi que hemos de adaptar las proporciones de superficie acristalada en relación al volumen a secar, aberturas de entrada de aire etc. pero eso es todo, el concepto es correcto y en breve todo funcionará según lo previsto.
El otro tema en el que trabajamos fue en el lugar donde se almacenarán las conservas. Como lo ideal es un lugar oscuro y con temperaturas y humedad mas o menos constante, decidimos construir una pequeña bodega subterránea y ha sido un trabajo muy interesante, porque nos decidimos por hacer una cúpula como elemento estructural de máxima resistencia con mínimo material, y el resultado acústico es tan espectacular, que se está usando también para terapias de sonido, casi tanto como para la conservación.
Pero volvamos al Titulo de hoy: realmente se puede vivir sin empleo?
Normalmente, cuando alguien habla de empleo, lo que realmente le interesa son los ingresos con los que obtener lo que necesita, por tanto vivir sin nómina no significa vivir sin trabajar, de hecho siempre hay que trabajar y siempre hay trabajo para esa persona con iniciativas, eso os lo aseguro.
Si lo pensamos fríamente, las cosas que realmente son necesarias son fáciles de conseguir por nuestros medios: un poco de comida y cobijo. lo demás no es tan prioritario y es demasiado costoso para el planeta como para que lo tengamos individualmente, así que la recomendación es compartirlo: compartir el coche, la lavadora, las herramientas seria lo óptimo para todos, de ahí que siempre recomiendo estudiar el mundo de las comunidades intencionales, sean éstas ecoaldeas, cooperativas de consumo, asociaciones de usuarios,etc.
Cuando digo que es fácil obtener las cosas básicas, quizá no le suene realista a muchas personas endeudadas con el banco con la hipoteca de la casa, el crédito del coche... si tu vida está perfectamente adaptada al sistema basado en la deuda y el consumo exponencial, entonces tienes razón, yo no te puedo ayudar a vivir sin trabajo y mantener al dia los pagos, para eso no hay recetas milagrosas, la realidad es la que hay: vivimos en un sistema que nació en un mundo con poca gente y muchos recursos y eso está ya invertido hace tiempo; por tanto ese estilo de vida ya no es posible.
Una cosa es el mundo económico que exige un ritmo imposible de mantener en éste planeta, una realidad en la que sólo eres un número, una entidad tributaria que solo tiene cabida en él cuando mueve la economía, y otra es la realidad natural, las leyes de la naturaleza, y en esa realidad tú siempre puedes hacer con tus dos manos y tu cerebro todo lo que necesitas, de hecho eso es lo que ha venido haciendo todo ser vivo desde que el mundo es mundo: cada animal hace su nido y consigue su comida por sus medios, sin necesidad de burocracia ni un sistema financiero... ¿os imaginais a un pájaro pidiendo permiso de edificación de su nido o buscando aparejador? o lo que es peor ¿os imaginais trayendo la comida para toda su comunidad de la otra parte del globo y despreciando la suya?
Lo que trato de decir con ésto es que los diseños de la naturaleza son lo más eficientes posible y que los que actualmente tenemos son lo más ineficientes posible.
La humanidad emplea actualmente en un año la energia que el sol transfiere a la tierra durante cien mil años!
Esa es la realidad, vivimos de un modo muy acelerado, pretendemos vivir cien mil veces más rápido que el ritmo de la naturaleza, ese ritmo de regeneración de los recursos que permitiría la vida en el planeta de modo sostenible en el tiempo.
Pero ¿como puedo yo construir de modo eficiente y con mis propias manos, y además sin hipotecar mi vida?
Hay muchas formas, algunas se están investigando ahora, resurgiendo, otras no necesitan demostración, llevan toda la vida funcionando y ahora se han regenerado, modernizado y optimizado como por ejemplo la construcción con tierra cruda.
Realmente, con el suelo que tienes bajo tus dos piés, tienes todo lo que necesitas : material para construir y sustrato para cultivar tus propios alimentos, lo único que necesitas es saber como hacerlo.
El objetivo de éste blog es precisamente ese: trasmitir ese conocimiento y si es posible actualizarlo a través del proceso.
En lo que a autoconstrucción se refiere, me centraré en la técnica mas eficiente que conozco con diferencia: el "tapial": consiste básicamente en batir tierra en un encofrado, un molde o sea dos tablas unidas por unos topes que van generando la pared conforme se van llenando.
tan sólo debes saber la proporción de arena y arcilla correcta y el punto de humedad, no hay nada más fácil de hacer y un material mas fácil de encontrar, está casi siempre debajo de tus dos pies!!!
La otra aplicación de ese mismo suelo que siempre hay bajo tus pies, es la obtención de alimentos y energía.
para eso, la cosa no es tan sencilla, debes saber como regenerarla, fertilizarla de modo que pueda soportar el cultivo de las plantas que necesitas ingerir y de un modo continuado sin aportes del exterior,sin insumos.
Para esta parte de la película debemos aprender algunos mecanismos que posibilitan la vida de las plantas:
los habitantes del suelo, que en un centimetro cúbico son millones, bacterias, hongos, insectos, lombrices... tu misión a partir de ahora será alimentarlos a ellos, tu realmente no puedes hacer gran cosa por una planta, salvo quizá darle agua en un momento preciso, y la mayor parte de las veces le harás mas daño que beneficio,( los riegos mal programados y superficiales tienden a desarrollar raíces muy superficiales, que crean a las plantas una dependencia del riego, si hay una falla en el riego en verano la planta no tiene raíces profundas y muere); y tu actividad principal será aportar al suelo materia orgánica y protección solar, el resto, la aireación y la conservación de la humedad lo harán los habitantes ocultos con su trabajo.
Si haces las cosas bien, las plagas y otros desequilibrios se regularán solos, pero para eso el tamaño de tu proyecto debe ser lo suficientemente grande... por eso una y otra vez recomiendo hacer las cosas en grupo.
La comunidad es la herramienta definitiva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario