Resulta curioso como a veces se nos graba una frase en la mente de por vida... una de esas frases fué pronunciada por mi profesor de ecología en un curso:
" La verdadera respuesta a los grandes problemas de la humanidad se encuentra bajo nuestros dos piés!
Si nuestro foco de la conciencia pudiese bajar desde los espejismos de la civilización hasta los treinta centímetros de suelo que hay bajo nuestros pies y comprendiésemos la importancia de lo que ocurre allí, cambiaría completamente nuestra relación con el planeta"
La clase de ese día trataba sobre las razones por las que muchas de las grandes civilizaciones desaparecieron; concretamente sobre el imperio romano y su impacto sobre el norte de África; de como extrajeron recursos, madera, alimentos, y los llevaron a Roma, y de como Roma se deshizo de esos recursos por las cloacas vertiéndolos al Mediterráneo....
Contaminación en el mar y suelo estéril en África... la historia del hambre en el mundo.
La historia se repite, no nos sirve de nada saber que otras grandes civilizaciones como los Egipcios o los Rapa-Nui de la isla de Pascua también perecieron por esquilmar sus recursos naturales hasta destruir su bien más preciado: el suelo fértil.
En nuestros días, las riadas inundan nuestras ciudades y pueblos; los ríos arrastran miles de toneladas de lodo desde nuestras fincas agrícolas todos los años y parece que a nadie le importa, pero nuestro tesoro más preciado camina velozmente hacia el mar sin que nos inmutemos lo más mínimo.
Ese es el verdadero patrimonio de la humanidad, mucho más importante que las estatuas de los museos y que los tesoros de los paraísos fiscales... porque a nuestra escala es un recurso no renovable y porque supone la contaminación de los mares.
La verdadera causa de la erosión de nuestros suelos y del desequilibrio climático hay que buscarla en la mala práctica agrícola, que destruye el equilibrio natural del suelo, su característica fundamental : su autofertilidad y estabilidad mecánica.
Un suelo vivo posee una estructura que permite una rápida asimilación del agua de lluvia, una estabilidad mecánica (cohesión) y una protección natural al impacto de las gotas de lluvia, su "piel", su cubierta natural (manto de hojarasca, hierbas..)y un sistema de raíces y micelios de hongos que actúan como una red, como una malla de sujección... pero todo eso desaparece con un simple pase del arado cada año en casi toda la superficie del planeta...
El ser humano " moderno" se jacta de haber desarrollado la tecnología, de haber superado a la naturaleza en sus diseños, cuando en realidad todo su espejismo mental va a durar lo que dure el petróleo: unos trescientos años.
Todos nuestros diseños están basados en el consumo de un material que la geología del planeta produjo durante mas de cien mil años.
Deberíamos hacernos la siguiente reflexión: si todo lo que conocemos por "moderna civilización" solo puede durar trescientos años, y hemos de esperar al menos otros cien mil años a que sea otra vez posible sobre la faz de la tierra...
Entonces quizá no sea tan inteligente seguir por éste camino, no?
Hoy en día, muchos son los conocedores de los límites del planeta ( por supuesto que entre éstos no están los políticos, y menos los economistas...); y muchas son las propuestas para cambiar el rumbo de los acontecimientos: podemos obtener nuestros alimentos y recursos naturales de un modo sostenible en el tiempo si sabemos respetar los tiempos de regeneración de los mismos, si conocemos sus mecanismos de regulación, los ciclos de la naturaleza...
Todo ese conocimiento está disponible desde hace tiempo, solo tenemos que encontrar la voluntad para aplicarlo.
La "agricultura regenerativa" es la herramienta que materializa esas técnicas: trabajar sobre las curvas de nivel para ralentizar los flujos de agua en la superficie, los biopreparados para recuperar la actividad microbiológica del suelo, los bosques comestibles para no depender del combustible fósil y para no disturbar el suelo, para disponer de gran biodiversidad; la bioconstrucción para imponer un mínimo impacto ambiental con nuestras viviendas, el movimiento "transition towns", la alimentación de km 0 para no contaminar con transportes inútiles de los alimentos, las energías renovables, etc, etc, etc....
¿Que, te apuntas al carro del cambio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario