Es en ocasiones de ciertas desgracias cuando tenemos la oportunidad de comprobar el lado solidario del ser humano, como en el caso del naufragio del Prestige en las costas de Galicia o en el descarrilamiento del tren Alvia también en Galicia... parece que los humanos necesitamos tener una oportunidad para aflorar nuestro mejor lado, ese héroe mítico, ese arquetipo que todos llevamos dentro y que en ésta sociedad alienante no se permite dejar salir( para rescatar a otros ya están los bomberos o los policias, los médicos...); todo parece estar ya previsto, parece que la sociedad ya no cuenta con nosotros para éstas cosas...
Pero esa pulsión interior cada vez resulta más difícil de contener y ahora están surgiendo como las setas en otoño, movimientos sociales que gracias a la tecnología de la información se organizan en eventos de voluntariado, grupos o comunidades intencionales para colaborar en temas interés común, cooperación internacional, medioambiente, etc.
En ésta ocasión hablaremos de ese fenómeno llamado " nendo-dango" ( bolitas de arcilla en japonés), un curioso sistema para reforestar zonas desarboladas a base de distribuir semillas diversas envueltas en bolas de arcilla mientras paseamos por el campo en una excursión familiar o buscando setas, o con cualquier excusa.
Durante algunos años tuve la oportunidad de practicarlo con grupos de escolares del programa oficial "aulas de la naturaleza" del ministerio de educación, y hoy haciendo repaso por las zonas he podido comprobar los resultados tan pobres obtenidos y con motivo de incrementar la eficiencia de éstas técnicas de reforestación, me dispongo a compartir algunas reflexiones.
Cuando una persona arroja semillas por el campo, puede tener una clara intención de que esas semillas germinen y se conviertan en árboles... pero para un ratón, simplemente estamos regalándole comida grátis y fácil de conseguir, o si con suerte algunas llegan a brotar, cualquier herbívoro agradecerá unos brotes frescos...
Al final son tantos los problemas a los que esa semilla se va a enfrentar, que el número de fracasos ( incluidas las reforestaciones oficiales), es enorme.
Para incrementar las posibilidades tenemos que conocer al menos un mínimo de datos acerca de la zona de la actuación: pastoreos, pluviosidad, animales locales herbívoros , estado actual de la sucesión vegetal, tipo de tierra, acidez, etc.
Como mínimo hemos de observar atentamente las especies que pueblan actualmente la zona y resembrar principalmente plantas leguminosas locales ( fijan nitrógeno atmosférico) que ayuden en esa labor fundamental de crear suelo fértil aportando materia orgánica ( hojas, plantas muertas, raices..) , junto con algún otro arbusto resistente y quizá algún árbol tipo acacia (también leguminosa).
Muchos estudios sobre regeneración de bosque mediterráneo están llegando a la conclusión de que cuando hay mucha población de herbívoros, la protección de arbustos espinosos para las nuevas plántulas es clave en su supervivencia, a condición de que el arbusto se desarrolle más lentamente que el nuevo árbol, porque de lo contrario, la competencia por los recursos ( humedad, luz solar, nutrientes), acabará con el nuevo árbol.
No se puede generalizar ninguna combinación exitosa, debido a que las condiciones locales varían enormemente, incluso de año en año en una misma zona debido a las variaciones de pluviosidad, insolación, etc, con lo cual una observación meticulosa de la zona de actuación es ineludible.
La técnica de envolver las semillas en arcilla denominada " Nendo- dango" consiste en dotar a la semilla de protección frente a los roedores y pájaros (cubierta dura e insípida), de fertilizarla mediante el aporte de compost maduro, de cambiarle el olor a comida mediante infusiones de adelfas u otras plantas, especias como la pimienta o la guindilla; e incluso en la incorporación de hongos simbiontes que la especie sembrada tiene en estado natural( podemos recoger sus setas el mismo dia que recogimos las semillas, al pié de esos mismos árboles!).
Si además conocemos bien el estado de regresión de la sucesión vegetal natural de la zona, sabremos que especies son más adecuadas y armonizan más, de hecho podríamos introducir algunas que aportasen mas problemas, como ocurrió en Australia con los conejos y otros animales que no tenían predador allí.
Personalmente prefiero especies melíferas (acacia, retama, genista, tomillo, brezo, saúco, escaramujo...) y otras de gran producción de bayas que alimenten gran población de animales dispersantes naturales de semillas, porque podemos inducir una especie de reacción en cadena que funcione automáticamente ( sin intervención humana).
Como veis, la cosa no es tan simple como arrojar unas semillas al suelo y ya está... porque en realidad cuando vemos un árbol estamos contemplando una comunidad entera de seres vivos, y eso es lo que deberíamos sembrar... TODA LA COMUNIDAD!!!
lunes, 27 de octubre de 2014
sábado, 18 de octubre de 2014
Permacutura, interés y capital
En permacultura se habla mucho del diseño y su importancia en la optimización de la materia y la energía que circula a lo largo de todo el sistema agrícola, pero sobre todo de la importancia de la gestión del suelo, de la tierra de la parcela sobre la que crecen nuestros cultivos.
Los campesinos tradicionales ( se suele poner el ejemplo de los chinos, los vascos, o las "chinampas"aztecas); obtenían el máximo rendimiento energético registrado ( por cada caloría energética utilizada en el proceso agrario llegaban a obtener 50 en forma de alimentos), y a su vez sabían proveerse de las semillas necesarias para el año siguiente, de los animales de tracción, de sus herramientas y sobre todo sabían como mantener la fertilidad de sus campos indefinidamente a base de rotaciones de cultivos, combinaciones de plantas ( maiz - frijol, etc), nada más parecido a la autosuficiencia que eso.
Éste el el ejemplo mas claro de una agricultura "capitalizada", o sea que la verdadera riqueza del campesina estaba en la propia parcela, en forma de plantas leguminosas que fijan el nitrógeno del aire, humus que almacena el agua y alberga lombrices, hongos y millones de seres vivos... es la propia fábrica de abonos del campesino!
La energía motriz la obtenían de la hierba y los bueyes y caballos se reproducían indefinidamente (cosa que no puede hacer un tractor); además de producir estiércol de calidad para fertilizar las tierras...
No necesitaban ningún tipo de pesticida porque la enorme biodiversidad de las zonas de cultivo mantenía las poblaciones de insectos en equilibrio ( sin ir más lejos, mi padre y mi abuelo me contaban de niño que nunca hubo problemas de escarabajo de la patata en el pueblo hasta que se comenzó a cultivar a gran escala y en monocultivo con la llegada de los tractores)...
En resumen, conseguían, entendían y controlaban casi todo lo que necesitaban para seguir con su actividad por los siglos de los siglos porque realmente sabían que debían vivir del " interés" en vez de hacer como ahora que los tractoristas vivimos del capital...
Ahora comparemos los supuestos logros de la agricultura química moderna:
- necesitamos insumos de abonos químicos, pesticidas, carburantes...
- nos endeudamos para comprar la maquinaria, seguros...
- llenamos nuestras tierras de sal (abono) de metales pesados ( venenos o"fitosanitarios"como se le llama eufemísticamente) y las apisonamos al paso de máquinas monstruosas que necesitamos paradógicamente para airear el suelo después de haberlo compactado el año anterior!!!
La compactación del suelo agrícola es un verdadero crimen contra la humanidad y es entre otros el
legado que vamos a dejar a nuestros hijos...
La llamada " suela de labor" es el resultado de años de mal manejo agrario pisoteando con tractores el suelo y matando las lombrices ( los verdaderos labradores) con los venenos químicos que se van acumulando en esa capa y en las aguas subterráneas...
Paradógicamente, hemos de invertir grandes sumas de dinero para romperla cada año con el paso de mas maquinaria porque disminuye enormemente la fertilidad de esos suelos al no poderla atravesar las plantas con sus raíces.
La agricultura del futuro será obligatoriamente parecida a aquella sabia forma de producir sin energía exterior, o no será en absoluto, porque el periodo en el que la civilización dispone de energía fósil barata toca a su fin en poco tiempo y todos sabemos las consecuencias medioambientales que nos ha traido...
Lo más lamentable además es que hemos invertido aquel rendimiento energético real de la agricultura hasta cotas impensables: ahora empleamos hasta 50 calorías de energía fósil para obtener una alimentaria!!!
Hemos de regresar a una producción y un consumo local de alimentos, potenciar una gran biodiversidad y un gran equilibrio ecológico y sobre todo preservar la reserva genética para las generaciones futuras; se trata de tener un comportamiento consciente y responsable como seres humanos.
Los campesinos tradicionales ( se suele poner el ejemplo de los chinos, los vascos, o las "chinampas"aztecas); obtenían el máximo rendimiento energético registrado ( por cada caloría energética utilizada en el proceso agrario llegaban a obtener 50 en forma de alimentos), y a su vez sabían proveerse de las semillas necesarias para el año siguiente, de los animales de tracción, de sus herramientas y sobre todo sabían como mantener la fertilidad de sus campos indefinidamente a base de rotaciones de cultivos, combinaciones de plantas ( maiz - frijol, etc), nada más parecido a la autosuficiencia que eso.
Éste el el ejemplo mas claro de una agricultura "capitalizada", o sea que la verdadera riqueza del campesina estaba en la propia parcela, en forma de plantas leguminosas que fijan el nitrógeno del aire, humus que almacena el agua y alberga lombrices, hongos y millones de seres vivos... es la propia fábrica de abonos del campesino!
La energía motriz la obtenían de la hierba y los bueyes y caballos se reproducían indefinidamente (cosa que no puede hacer un tractor); además de producir estiércol de calidad para fertilizar las tierras...
No necesitaban ningún tipo de pesticida porque la enorme biodiversidad de las zonas de cultivo mantenía las poblaciones de insectos en equilibrio ( sin ir más lejos, mi padre y mi abuelo me contaban de niño que nunca hubo problemas de escarabajo de la patata en el pueblo hasta que se comenzó a cultivar a gran escala y en monocultivo con la llegada de los tractores)...
En resumen, conseguían, entendían y controlaban casi todo lo que necesitaban para seguir con su actividad por los siglos de los siglos porque realmente sabían que debían vivir del " interés" en vez de hacer como ahora que los tractoristas vivimos del capital...
Ahora comparemos los supuestos logros de la agricultura química moderna:
- necesitamos insumos de abonos químicos, pesticidas, carburantes...
- nos endeudamos para comprar la maquinaria, seguros...
- llenamos nuestras tierras de sal (abono) de metales pesados ( venenos o"fitosanitarios"como se le llama eufemísticamente) y las apisonamos al paso de máquinas monstruosas que necesitamos paradógicamente para airear el suelo después de haberlo compactado el año anterior!!!
La compactación del suelo agrícola es un verdadero crimen contra la humanidad y es entre otros el
legado que vamos a dejar a nuestros hijos...
La llamada " suela de labor" es el resultado de años de mal manejo agrario pisoteando con tractores el suelo y matando las lombrices ( los verdaderos labradores) con los venenos químicos que se van acumulando en esa capa y en las aguas subterráneas...
Paradógicamente, hemos de invertir grandes sumas de dinero para romperla cada año con el paso de mas maquinaria porque disminuye enormemente la fertilidad de esos suelos al no poderla atravesar las plantas con sus raíces.
La agricultura del futuro será obligatoriamente parecida a aquella sabia forma de producir sin energía exterior, o no será en absoluto, porque el periodo en el que la civilización dispone de energía fósil barata toca a su fin en poco tiempo y todos sabemos las consecuencias medioambientales que nos ha traido...
Lo más lamentable además es que hemos invertido aquel rendimiento energético real de la agricultura hasta cotas impensables: ahora empleamos hasta 50 calorías de energía fósil para obtener una alimentaria!!!
Hemos de regresar a una producción y un consumo local de alimentos, potenciar una gran biodiversidad y un gran equilibrio ecológico y sobre todo preservar la reserva genética para las generaciones futuras; se trata de tener un comportamiento consciente y responsable como seres humanos.
miércoles, 15 de octubre de 2014
El transporte privado en la sociedad de baja energía
En otras entradas ya hemos hablado de la eficiencia en el automóvil, de lo que supone mover con un motor de combustión interna, una masa de hierro de cerca de dos toneladas para llevar una persona de unos 75 kilos de un punto A a un punto B.
Ya dijimos que del total del potencial energético del combustible apenas llega a las ruedas menos del 12% y que además ese 12% que queda se utilizará casi íntegramente para moverse a si mismo...
También dijimos que por cada litro consumido en el vehículo, hemos invertido en la cadena del petróleo al menos otros 9, con o cual, el consumo total que hemos movilizado y que contaminará el aire sera al menos diez veces el que pagamos de nuestro bolsillo.
No parece muy coherente pues, ni siquiera viable en un futuro inmediato de baja disponibilidad energética tal solución de movilidad individual.
Pero entonces, ¿que alternativas reales y ya disponibles tenemos?
Evidentemente en lugares donde esté disponible el transporte público, hemos de hacer uso de él, pero para casos donde se justifique el transporte individual se está incrementando mucho el llamado "pedelec" o pedaleo asistido eléctrico como vehículos híbridos realmente sostenibles y asequibles.
Básicamente, podemos incorporar a cualquier tipo de bicicleta un pequeño motor eléctrico y unas baterías ligeras de litio que se pueden comprar en kit e instalarlo nosotros mismos.
La autonomía depende del grado de asistencia ( regulable a voluntad del usuario), de las condiciones del recorrido ( no es lo mismo subir pendientes que viajar en llano), y de la calidad del kit ( normalmente los caros llevan mejores baterias y de mas capacidad), pero casi todos hablan de unos 25-50km de asistencia media en terreno medio- llano.
Las opciones con motor de 250w se consideran bicicletas y como tal son legales sin mayor complicación; para mayores potencias como uso todo terreno o deportivo en bicicletas de montaña ya tienen otras consideraciones legales y podemos tener problemas para circular legalmente con ellas por las carreteras.
Algunas marcas hablan de limitadores de velocidad para que cumplan con la legalidad, pero ese aspecto legal no lo controlo en absoluto y menos en España, por lo que buscaré información para posteriores entradas si hay interés por ello.
Cabe comentar que existen unos vehículos denominados "velomoviles" que en realidad son triciclos (trikes) carenados para obtener un mayor rendimiento ( la mayor parte de la energía en los vehículos se pierde por la resistencia al aire); con los que se está experimentando con asistencia eléctrica al pedaleo, y que consiguen velocidades de mas de 100km/h con autonomias de asistencia de 200km.en modelos de competición con motor crystalyte de 3000w.
También existen otras versiones de vehículos más lentos pero más cómodos para el transporte en la ciudad como el ELF con motor de 600w que puede alcanzar los 48 km/h y que incluye un panel solar de 60w para que se recargue al sol.
Éste ya pesa 68 kg. y cuesta 3625euros, y es la versión más práctica según mi criterio.
Cabe destacar que algunos velomóviles como el e-waw, con motor de 250w que la autonomía con el kit standard pueden incrementar sus prestaciones hasta los 450km de asistencia en la aceleración con solo incrementar en 6kg de baterias.
El peso del e-waw es de 28kg sin baterias y tiene una velocidad punta de 60km/h.
Estos vehículos son hasta 80 veces mas eficientes que los coches eléctricos normales( tipo Nissan Leaf,etc).
Y para terminar aquí os dejo un "bicibus" que puede verse por las calles de holanda con 16 niños ( los 8 mayores de 12 años pedalean y los pequeños no ); tiene un pequeño motor de asistencia al pedaleo para subir las cuestas e ir al cole de una manera divertida y eficiente!
Ya dijimos que del total del potencial energético del combustible apenas llega a las ruedas menos del 12% y que además ese 12% que queda se utilizará casi íntegramente para moverse a si mismo...
También dijimos que por cada litro consumido en el vehículo, hemos invertido en la cadena del petróleo al menos otros 9, con o cual, el consumo total que hemos movilizado y que contaminará el aire sera al menos diez veces el que pagamos de nuestro bolsillo.
No parece muy coherente pues, ni siquiera viable en un futuro inmediato de baja disponibilidad energética tal solución de movilidad individual.
Pero entonces, ¿que alternativas reales y ya disponibles tenemos?
Evidentemente en lugares donde esté disponible el transporte público, hemos de hacer uso de él, pero para casos donde se justifique el transporte individual se está incrementando mucho el llamado "pedelec" o pedaleo asistido eléctrico como vehículos híbridos realmente sostenibles y asequibles.
Básicamente, podemos incorporar a cualquier tipo de bicicleta un pequeño motor eléctrico y unas baterías ligeras de litio que se pueden comprar en kit e instalarlo nosotros mismos.
La autonomía depende del grado de asistencia ( regulable a voluntad del usuario), de las condiciones del recorrido ( no es lo mismo subir pendientes que viajar en llano), y de la calidad del kit ( normalmente los caros llevan mejores baterias y de mas capacidad), pero casi todos hablan de unos 25-50km de asistencia media en terreno medio- llano.
Las opciones con motor de 250w se consideran bicicletas y como tal son legales sin mayor complicación; para mayores potencias como uso todo terreno o deportivo en bicicletas de montaña ya tienen otras consideraciones legales y podemos tener problemas para circular legalmente con ellas por las carreteras.
Algunas marcas hablan de limitadores de velocidad para que cumplan con la legalidad, pero ese aspecto legal no lo controlo en absoluto y menos en España, por lo que buscaré información para posteriores entradas si hay interés por ello.
Cabe comentar que existen unos vehículos denominados "velomoviles" que en realidad son triciclos (trikes) carenados para obtener un mayor rendimiento ( la mayor parte de la energía en los vehículos se pierde por la resistencia al aire); con los que se está experimentando con asistencia eléctrica al pedaleo, y que consiguen velocidades de mas de 100km/h con autonomias de asistencia de 200km.en modelos de competición con motor crystalyte de 3000w.
También existen otras versiones de vehículos más lentos pero más cómodos para el transporte en la ciudad como el ELF con motor de 600w que puede alcanzar los 48 km/h y que incluye un panel solar de 60w para que se recargue al sol.
Éste ya pesa 68 kg. y cuesta 3625euros, y es la versión más práctica según mi criterio.
Cabe destacar que algunos velomóviles como el e-waw, con motor de 250w que la autonomía con el kit standard pueden incrementar sus prestaciones hasta los 450km de asistencia en la aceleración con solo incrementar en 6kg de baterias.
El peso del e-waw es de 28kg sin baterias y tiene una velocidad punta de 60km/h.
Estos vehículos son hasta 80 veces mas eficientes que los coches eléctricos normales( tipo Nissan Leaf,etc).
Y para terminar aquí os dejo un "bicibus" que puede verse por las calles de holanda con 16 niños ( los 8 mayores de 12 años pedalean y los pequeños no ); tiene un pequeño motor de asistencia al pedaleo para subir las cuestas e ir al cole de una manera divertida y eficiente!
martes, 14 de octubre de 2014
Otoño, época de setas...
Como todos los años, se termina el verano, época anhelada de calor que nos anima a salir de nuestras madrigueras y disfrutar del sol y del tiempo libre... y llega el otoño con la vuelta al trabajo, al cole... es como si se nos terminase la libertad condicional y tuviésemos que regresar a la cárcel, autoimpuesta, si, pero cárcel al fin y al cabo.
Menos mal que ésta época es también muy interesante para el que sabe buscar la belleza en los paseos por el campo y los bosques, disfrutar de los cambios de colorido en las hojas... y entre esas hojas... ¡sopresa!... una seta!!!
Algunas mañanas aparecen en las praderas de cardo o en los pinares docenas de personas que buscan con fruición con la cabeza baja esos manjares hipnóticos tan codiciados... pero ¿que son realmente las setas?
Se trata del cuerpo de fructificación de un organismo muy especial que vive generalmente asociado a la raíz de una planta, en " simbiosis", o sea tomando de la planta los hidratos de carbono y vitaminas de la raiz y aportándole a cambio minerales y agua en cantidades considerables, dado que ese organismo, el hongo, tiene a veces dimensiones que alcanzan varios kilómetros cuadrados, son algo parecido a una red interconectada de hilos (hifas) que inundan la tierra, la fijan y le dan estructura y cohesión;
es por eso que a veces las setas ( parte aérea del hongo) aparecen asociadas en hileras o "círculos de brujas".
Los hongos son una parte esencial en una tierra sana, y también son la parte mas sensible a la contaminación, por lo que son un "bioindicador" de la salud del suelo, allí donde no hay hongos el suelo está enfermo, algo raro le pasa...
¿Os habéis preguntado porqué nadie busca setas en los rastrojos de las fincas de cereal o en ninguna parcela agrícola convencional?
Es porque no los hay, no puede haberlos al aplicar abonos químicos y pesticidas que lo primero que matan son precisamente los hongos del suelo y otros seres sensibles que se dedican a algo tan fundamental como es la descomposición de la materia orgánica del suelo en materia asimilable por las raices de las plantas y posibilitan un equilibrio trófico en la cadena de la vida del suelo.
Éste modo de producción es una auténtica aberración, porque además de depender de un consumo creciente de energía fósil para el laboreo, los productos fitosanitarios y los abonos ( realmente empleamos entre 10 y 50 unidades (calorías) de energía fósil para obtener una caloría alimentaria);
las plantas al no contar con la ayuda de los hongos en su alimentación, son cada vez más y más dependientes de la acción humana y de los aportes del exterior, o sea son menos autónomas, carecen de defensas y las plagas cada vez son mas y mas frecuentes, con lo que hay que aplicar cada vez mas y mas productos químicos... es una espiral diabólica que crea cada vez mas resistencia en las plantas y animales considerados "plagas"; puede decirse que las tierras así cultivadas son auténticas "drogadictas" que necesitan su dosis cada vez mayor...
y por tanto el día que nos demos cuenta y necesitemos volver a la fertilidad natural y al cultivo ecológico tendrán que pasar el "mono" terrible que se manifiesta con la aparición de las " malas hierbas"debido a la compactación, acumulacion de sales tóxicas, que no es otra cosa que la reacción del mecanismo natural llamado " sucesión vegetal" por el cual un suelo en estado primario ( roca madre inerte) comienza a degradarse y a posibilitar la vida vegetal cada vez mas compleja...
Menos mal que ésta época es también muy interesante para el que sabe buscar la belleza en los paseos por el campo y los bosques, disfrutar de los cambios de colorido en las hojas... y entre esas hojas... ¡sopresa!... una seta!!!
Algunas mañanas aparecen en las praderas de cardo o en los pinares docenas de personas que buscan con fruición con la cabeza baja esos manjares hipnóticos tan codiciados... pero ¿que son realmente las setas?
Se trata del cuerpo de fructificación de un organismo muy especial que vive generalmente asociado a la raíz de una planta, en " simbiosis", o sea tomando de la planta los hidratos de carbono y vitaminas de la raiz y aportándole a cambio minerales y agua en cantidades considerables, dado que ese organismo, el hongo, tiene a veces dimensiones que alcanzan varios kilómetros cuadrados, son algo parecido a una red interconectada de hilos (hifas) que inundan la tierra, la fijan y le dan estructura y cohesión;
es por eso que a veces las setas ( parte aérea del hongo) aparecen asociadas en hileras o "círculos de brujas".
Los hongos son una parte esencial en una tierra sana, y también son la parte mas sensible a la contaminación, por lo que son un "bioindicador" de la salud del suelo, allí donde no hay hongos el suelo está enfermo, algo raro le pasa...
¿Os habéis preguntado porqué nadie busca setas en los rastrojos de las fincas de cereal o en ninguna parcela agrícola convencional?
Es porque no los hay, no puede haberlos al aplicar abonos químicos y pesticidas que lo primero que matan son precisamente los hongos del suelo y otros seres sensibles que se dedican a algo tan fundamental como es la descomposición de la materia orgánica del suelo en materia asimilable por las raices de las plantas y posibilitan un equilibrio trófico en la cadena de la vida del suelo.
Éste modo de producción es una auténtica aberración, porque además de depender de un consumo creciente de energía fósil para el laboreo, los productos fitosanitarios y los abonos ( realmente empleamos entre 10 y 50 unidades (calorías) de energía fósil para obtener una caloría alimentaria);
las plantas al no contar con la ayuda de los hongos en su alimentación, son cada vez más y más dependientes de la acción humana y de los aportes del exterior, o sea son menos autónomas, carecen de defensas y las plagas cada vez son mas y mas frecuentes, con lo que hay que aplicar cada vez mas y mas productos químicos... es una espiral diabólica que crea cada vez mas resistencia en las plantas y animales considerados "plagas"; puede decirse que las tierras así cultivadas son auténticas "drogadictas" que necesitan su dosis cada vez mayor...
y por tanto el día que nos demos cuenta y necesitemos volver a la fertilidad natural y al cultivo ecológico tendrán que pasar el "mono" terrible que se manifiesta con la aparición de las " malas hierbas"debido a la compactación, acumulacion de sales tóxicas, que no es otra cosa que la reacción del mecanismo natural llamado " sucesión vegetal" por el cual un suelo en estado primario ( roca madre inerte) comienza a degradarse y a posibilitar la vida vegetal cada vez mas compleja...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)