viernes, 30 de enero de 2015

El secreto oculto de las ecoaldeas

Probablemente, si es estás leyendo éstas líneas, ya te hayas cuestionado eso de cambiar de vida, de vivir en contacto con la naturaleza y probar eso de la comunidad, compartir recursos, tiempo y emociones... pues enhorabuena, estoy convencido de que es una buena decisión!

Pero, si por el contrario, has decidido emprender ésta aventura por pura necesidad material, porque sientes que la sociedad de consumo de ha apartado del camino, porque necesitas cubrir tus necesidades básicas de un modo fácil y rápido...  entonces creo que este no es tu camino.




Es necesario desmitificar éstas aventuras; la imagen bucólico-pastoril del mundo rural que podemos sentir en un fin de semana de las vacaciones de verano, nada tiene que ver con la realidad del " organismo" de una ecoaldea o de la vida en cualquier pueblo agrícola aislado.

Durante una simple visita turística no existe la dimensión del COMPROMISO grupal y sus consecuencias en la convivencia; durante una visita en primavera o verano se hace vida al aire libre, te bañas en las pozas con agua templada, tomas el sol... y cuando vives de verdad el primer invierno en condiciones precarias, pasando frío y todo el día dentro de la obra, tus emociones son completamente distintas: te enfrentas de golpe a la dura realidad de los principios de todo asentamiento nuevo.




Quien crea que las cosas van a ser más simples está muy equivocado:

 venimos de una sociedad donde dejamos que todas las decisiones importantes las tomen otros
 ( normas de circulación, de educación de convivencia, horarios de trabajo...); y pasamos de golpe no sólo a tener que decidir todas esas cosas, si no que además tenemos que crearlas nosotros mismos!!!

La enorme complejidad que exige éste tipo de proyectos suele desanimar a la mayoría de las personas que inician la experiencia, de modo que los estudios sobre el tema aseguran que mas del 90% de los grupos que se forman con esa intención se disuelven antes del primer año de experiencia.

De éstos pocos que sobreviven el primer año, casi todos desaparecen antes de experimentar tres inviernos seguidos... y de los que quedan...




 Casi nadie vuelve a renunciar jamas a ese estilo de vida, porque comprenden que el duro camino de superación personal ha sido el verdadero valor, que la verdadera meta no estaba en hacer la casa común ideal, las huertas mas fértiles y hermosas, si no conseguir modelarse a uno mismo y ser capaz de vivir de manera armónica con los demás compañeros del viaje de la vida.




La ecoaldea, o la vida en un monasterio tienen un aspecto en común: no son un lugar para huir del mundo( huir de ti mismo), son precisamente lo contrario: son un laboratorio de las emociones, son la fragua donde se templa el metal, es presentarse a un examen de humildad para matricula de honor.



lunes, 26 de enero de 2015

Factor de forma en la bioconstrucción

Te has preguntado alguna vez porqué en la naturaleza es raro ver diseños angulosos, formas cuadradas?
Si observamos con detenimiento los "recipientes" que produce la naturaleza llegaremos a la conclusión de que siempre tiende a manifestar formas parecidas a la esfera... porque sera?

La naturaleza tiende a hacer lo máximo con lo mínimo, es la llamada "economía natural" una forma de hacer las cosas con la mayor eficiencia, es decir empleando el mínimo posible de recursos y de energía.



Tenemos ejemplos por todas partes: nidos de avispas alfareras, los de los pájaros tejedores...


y cuando se trata de fabricar contenedores "ecologicos" a gra escala...


Entonces, si nosotros no somos cuadrados, ni lo son nuestras cabezas, ni nuestras costrumbres, quizá deberíamos probar a diseñar nuestras " segundas pieles" mas acorde a nuestras formas naturales.


Ahora que estamos recuperando el círculo como símbolo de unión, de comunidad en nuestro despertar de la consciencia , ¿ que forma construiremos alrededor nuestro?



Lo lógico es que la nueva "membrana" exterior  sea también parecida al círculo para que haya una resonancia, una armonia de la forma... pero también hay una plétora de razones técnicas, económicas y ecológicas para hacerlo, porque es la mejor forma de ahorrar en materiales y también en energia de mantenimiento, etc,etc...


Para comenzar nuestra aventura como grupo intencional, nada mejor que una cabaña de planta octogonal o similares para resolver con poco dinero nuestras necesidades de cobijo: una cocina-comedor con un par de placas solares para tener unos focos led, cargar una tableta para nuestras comunicaciones, o poner una lavadora en frio a la semana...
En un espacio así, es fácil tener una mesa segmentada que se desplaza de las paredes al centro durante las comidas, y así el espacio resulta muy polivalente...y fácil de calentar!!!



Aquí tenéis una propuesta interesante para una vivienda con planta en forma espiral, la cual proporciona un entorno muy armónico, pero también la posibilidad de un reparto de cargas en la cubierta muy equilibrado.




Otra propuesta interesante, ésta vez se añade una lámina de agua en el espacio central para rebotar los rayos del sol de invierno hacia las estancias interiores ( hay muchos trucos de arquitectura bioclimática disponibles).

Podremos algún día reflejar la armonía de la naturaleza en nuestras realizaciones materiales?
¿pueden las casas cuadradas inducir  "cabezas cuadradas"?

miércoles, 21 de enero de 2015

Cuestión de prioridades

¿Cuales son mis necesidades inmediatas?

Saber responderse a uno mismo ésta simple pregunta no es tan fácil.

Si tuviésemos la suficiente claridad mental para hallar esas simples preguntas, seríamos mucho más eficaces, perderíamos menos tiempo y recursos en el proceso de materialización en el caso de proyectos físicos, o de encontrar respuestas clarificadoras si es un proceso mental.

En el caso que nos ocupa, el de resolver un problema acuciante de refugio, energía y comida, que es de lo que trata la permacultura, y además de manera pacífica y solidaria, hemos de procurar ser muy sintéticos y prácticos; primero de todo intentar vislumbrar esas necesidades inmediatas para trabajar inmediatamente sobre ellas, y luego con más tranquilidad poder trabajar sobre temas mas secundarios.

Si somos realmente sinceros con nosotros mismos, comprobaremos enseguida que las cosas realmente importantes no son tan difíciles de conseguir, y menos aún en grupo:

- La comida: si tus hábitos alimentarios son sencillos, sabes que comer a base de legumbres y hortalizas es muy fácil, sobre todo si cultivas tu propio huerto, ya sea urbano o en el campo, siempre hay un pequeño lugar para hacerlo, con macetas, en la azotea, mesas de cultivo, solares abandonados,etc son solo algunas de las opciones que hemos visto en otras entradas ( ver " metodos especiales de cultivo" key hole etc).



- El refugio: Si nuevamente aceptamos un modo de vida simple, tenemos muchas alternativas para construir una casita pequeña con balas de paja, tierra cruda, sacos terreros, o incluso con ladrillos modernos, hacerse algo pequeño y calentito es muy asequible, incluso tienes páginas donde puedes ver un concurso para incentivar y difundir estos modelos de " la casa de 300 dólares" y similares con modelos de urgencia y distintos materiales y otros tamaños mas grandes (26m2) desde 750 $...




La energía: hoy en dia, la energía fotovoltaica está al alcance de todos... los que sepan contenerse en el uso de la electricidad!
Disponemos actualmente de electrodomésticos muy eficientes (A+++), luces led, lavadoras bitérmicas (que están diseñadas para utilizar el agua caliente de un equipo termosifónico solar), convertidores DC-DC y DC-AC, tabletas para minimizar el consumo de nuestras comunicaciones...


(Éste kit alimenta los aparatos descritos y cuesta uno 1400 euros, también se puede poner una lavadora a la semana con agua fría o caliente del colector solar térmico)




Las posibilidades son muy numerosas; la clave está en poseer la información precisa pero de un modo real: me refiero concrétamente a que no sirve de nada leer miles de libros si no se lleva esa información a la práctica. vale mas un taller práctico donde tras una breve indicación teórica pones tus manos a la obra e integras esa información de manera que realmente sales del cursillo SABIENDO que tu puedes hacer con tus manos tu propio refugio, que una carrera de arquitectura desde el pupitre donde sales dudoso de tu capacidad...

Hoy quiero compartir la idea de que a veces nos complicamos demasiado la cabeza para intentar no equivocarnos y nos eternizamos en la fase previa de decisiones como elegir el material perfecto, la gente ideal , el lugar idílico... y eso no es precisamente eficacia de acción cuando tenemos necesidades inmediatas.

Puede que debamos hacer alguna concesión ( dentro de lo razonable) y elaborar un programa de acciones inmediatas para conseguir primero el " soporte vital" del grupo con los puntos antes mencionados, y entonces la clave no sea tanto seguir el "purismo" de la idea, si no un equilibrio , para lo cual algunos materiales modernos pueden hecharnos una mano en reducir drásticamente el tiempo de ejecución de la obra.

Me refiero en concreto al tema de levantar las paredes de la casita común, donde se alberga la cocina- comedor y sevicios básicos como lavanderia, aseos, pequeña instalación fotovoltáica... que en la mayoria de los casos tenemos ladrillos tipo termoarcilla ( 21Euros m2) y similares que resuelven muy eficazmente un muro monolítico ( de una pieza) con un coeficiente de aislamiento muy aceptable.




Otro aspecto decisivo es la forma: si construimos con una forma redonda o aproximada ( exaedro, octaedro) obtendremos el máximo volumen con el mínimo material posible, y si además comprendemos lo que significa el concepto " autoestable" no tendremos ningún riesgo de fallos en la estructura tan habituales en la autoconstrucción:




El clásico "kiosco" es un buen ejemplo de diseño autoestable: la forma de la planta y la simetria de la estructura del tejado reparte de un modo equilibrado los esfuerzos de carga hasta la cimentación sin esfuerzos cortantes como en el caso de un plano inclinado:


domingo, 18 de enero de 2015

Calor invernal : La magia de la compostación en invierno

Hoy iba a escribir acerca de ese golpe de estado encubierto que se está tramando entre las compañias trasnacionales y nuestros políticos llamado TTIP: tratado internacional de libre comercio, bonito eufemismo para enmascarar una desregulación a gran escala, una privatización de los servicios sociales, degradación de normativas de protección... es el equivalente del NAFTA americano aquí en Europa...




Pero no, lo siento pero no puedo, necesito terminar el dia con algo positivo, algo que me aporte alegria... y ese algo ha ocurrido en la forma más inesperada..

Ha sido al poner el "pincho"( termómetro sonda ) al montón de compost ésta tarde y comprobar que a pesar de la temperatura gélida exterior, había unos 22 agradables graditos en tan sólo cuatro días de haber confeccionado la pila.



Os parecerá algo quizá banal o algo así, pero es que la primera pila de compost que hice en mi vida fué un estrepitoso fracaso: después del trabajo que supone recoger varios camiones de hojas, limpiar un corral de ganado para recoger el estiércol, mezclarlo, regarlo, voltearlo... y abrir la pila después de un año de espera... las hojas de chopo estaban igual que el primer día !!!

Fué una gran frustración, además de poder disponer de compost para la huerta ese año.

Con el tiempo supe que faltó humedad, el montón no se humedeció lo suficiente, la forma no era la adecuada y se enfrió demasiado en invierno, y el aire y el sol lo resecó demasiado... además no fui constante en los volteos, no tenia el termómetro para medir....
Después compre un buen libro, me documenté y seguí experimentando hasta que logré buenos resultados pasaron unos tres años y por fin... al transcurrir un largo año todo el proceso se había completado con éxito, obtenía un producto maravilloso, de buen aspecto y aroma!




El año pasado experimenté con otro material insospechado: forraje de ortigas!
Segué un prado entero con la guadaña y armé la pila con sumo cuidado: capas de ortigas frescas, capas de heno seco, paja, madera triturada, una paladas de estiercol fresco de oveja con un poco de tierra y un poco de arcilla, restos de compost del año pasado... y bingo! he conseguido una forma de reducir el proceso a la mitad!!! ahora consigo en seis meses y con la mitad de trabajo el doble de material!

Pero lo de ésta tarde ha sido mas sorprendente aún: armar una nueva pila en invierno con los materiales tan fríos ( los microorganismos se desactivan completamente a ciertas temperaturas); y conseguir 22 grados a los cuatro días me parece casi increíble... quizá ha ayudado el haber puesto con mucho cuidado medio kilo de melaza disuelta en agua caliente y rociada capa por capa...

Todo éste rollo al final para contaros que después de tanto libro leído, varios cursos hasta con Mariano bueno... y finalmente de nada sirven si no te pones manos a la obra, experimentas, fallas, reflexionas te levantas, vuelves a probar y finalmente llegas a conseguir el objetivo!




Quizá éste modo de actuar es insustituible, y no hay un procedimiento infalible para evitar el tropiezo... quizá el proceso de montar un grupo intencional, una comunidad, ecoaldea o lo que sea, por mucho que se mentalice, que se calcule y planifique, no puedan evitarse nunca los percances, desencuentros, los altibajos emocionales... pero como se dice en el Budismo, el secreto se halle en el camino del medio: ni eternizarse en la planificación ni lanzarse a la aventura sin preparación previa, quizá aprendamos precisamente en el propio camino a fluir con la vida sin demasiado esfuerzo, pero no con demasiado poco...



sábado, 17 de enero de 2015

La célula y la ecoaldea



Al igual que sucede en las células de nuestro cuerpo, una ecoaldea posee también una membrana ( los límites de la finca), un medio interno ( las huertas, las casas) y unos intercambios con el exterior, que en lugar de importar oxigeno y alimento y expulsar toxinas al torrente sanguíneo, nosotros importaremos materiales, productos o servicios y exportaremos productos, residuos, gases de las chimeneas, coches, aguas sucias....

También igualmente, existe lo que se llama "homeostásis" osea la capacidad de autorregularse, la cualidad de buscar un equilibrio interior, lo cual no significa inactividad, si no equilibrio dinámico en conexión con el exterior para poder evolucionar con el resto del organismo.




En el caso de una ecoaldea o cualquier tipo de asentamiento humano que pretenda ser sostenible, la clave está en reducir al máximo las importaciones de materiales y energía del exterior y por lo tanto así reduciremos también las exportaciones de residuos ( minimizar la huella ecológica).

Podría hablarse aquí de un proceso de RELOCALIZACIÓN  en lugar de globalización o deslocalización, es decir, fomentar los vínculos y los flujos internos y reducir al máximo las importaciones desde el exterior.



Ésta es precisamente la clave de la eficiencia: reducir, reciclar, reutilizar... y todo ello puede hacerse también a base de REDISEÑAR.

Dentro de los recursos productivos sobre los que podemos actuar están:

         - Capital físico: dinero, bienes y servicios producidos por el hombre.

         - Capital humano: habilidades, recursos, potencial de las personas

         - Capital natural: bienes y servicios ambientales, aire limpio, agua regulación climática...

         - Capital social: tejido social, instituciones, normas consensuadas eficacia organizativa.



Un grupo intencional que pretenda el éxito en su cometido debería examinar cuidadosamente y regularmente cada uno de éstos puntos para localizar los puntos fuertes y las debilidades (análisis DAFO), y poder establecer un orden de prioridades en su agenda de trabajo diario.




Dependiendo del grado de evolución de nuestro proyecto, podremos actuar en uno u otro aspecto, por ejemplo: si todavía estamos buscando el lugar físico donde instalarnos, podemos influir dentro del apartado " capital natural". de modo decisivo al seleccionar nuestro entorno inmediato.

Hay otros apartados donde siempre hemos de mantener nuestra atención y evolucionar, como es la adquisición de nuevas habilidades y herramientas tanto personales como grupales, convenios, acuerdos comunes, etc.



martes, 13 de enero de 2015

Evolución y consciencia




"Se sabe ahora que la especie de las aves es el resultado de la evolución de ciertos reptiles que vivían en la tierra hace millones de años.

Quizá hubiese entre ellos algunos individuos más emprendedores, mas audaces, mas curiosos, que quisieron despegarse del suelo, y algunos otros siguieron su ejemplo; mientras que otros perezosos y un poco embrutecidos, siguieron reptando.
Esto les sucede también a los humanos: siempre se ha visto, a lo largo de la historia, a una minoría de seres humanos dispuestos a seguir a aquéllos que los llevaban por caminos nuevos, mientras que los demás, la mayoría se estancaban.

Siempre ha habido precursores, seres audaces, y así es como la humanidad progresa: gracias a éstos seres audaces.

Sí, depende de la buena voluntad, de la conciencia, de la inteligencia de cada uno, el hacer esfuerzos para elevarse, para convertirse en pájaro y ser libre."

       Extraido del libro " pensamientos cotidianos" de Omraam Mikaël Aivanov



Éste el el que toca para el día de hoy, y después de leerlo no he podido sentir mas que admiración por los seres lúcidos que nos han precedido en la aventura de la consciencia; y eso que acababa de colgar el teléfono para escuchar que no me iban a contratar para un trabajo que necesito, después de casi dos años de desempleo...

El desempleo es algo muy habitual en éste periodo de recesión económica que inicia esta nueva etapa de la humanidad al terminarse la energía barata del petróleo, al ir levantando poco a poco el pié del acelerador de la economía, al acercarnos lentamente a esa nueva sociedad de "baja energía".

No cabe la menor duda de que la civilización tal y como la conocemos va ha cambiar radicalmente, pues los supuestos sobre los que se basó ( poca población y muchos recursos naturales, abundantes, cercanos y baratos), se han invertido y ahora somos muchos los seres humanos, y pocos los recursos, por lo que si queremos seguir adelante como especie, hemos de reconfigurar todo el sistema actual:

"Los diseños actuales son difuncionales en la nueva sociedad de baja energía"

  -  David Holgremm cofundador de la permacultura.-



Nunca antes una lectura como ésta tubo más vigencia, necesitamos nuevas ideas, nuevos diseños, nuevos modos de vivir sobre la tierra y ese trabajo nunca vendrá de personas estancadas, llenas de miedo al cambio; ese cambio vendrá, está viniendo ya desde aquellos seres inquietos y proactivos que se cuestionan todo el " status quo" mucho antes de la situación es dramática, no por necesidad propia, si no por tener un punto focal distinto al de los demás, por atreverse a comprender , por poner energía y voluntad de superación día a día, quizá porque en el fondo saben que el agua estancada termina pudriéndose, y por lo tanto deciden fluir cauce abajo y oxigenarse con las sacudidas del flujo de la vida....

Después de todo, no puedo quejarme por no tener una buena nómina... ahora mismo saldré a preparar el nuevo montón de compost, y la nómina llegará en forma de verduras sanas, huevos frescos de las gallinas, fruta de los árboles, puestas de sol y conversaciones sinceras con los amigos...