lunes, 15 de diciembre de 2014

Decrecimiento

El decrecimiento es una corriente de pensamiento políticoeconómico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.




Ésta es una definición del movimiento más realista y más solidario que sale a escena en los últimos tiempos en el planeta tierra.
No podemos seguir ignorando los límites del planeta, la capacidad regenerativa de la biosfera como si fuese algo totalmente ajeno a nosotros.





Si hoy en día unos pocos (20%) vivimos tan bien es precisamente porque acaparamos el 80% de los recursos del planeta, y esto evidentemente es a costa de condenar a la miseria a ese 80% de la población mundial.

Precisamente, esa convergencia de desarrollo entre países ricos y pobres es la base del decrecentismo, o sea que no todos debemos decrecer, si no que hemos de hacerlo en el norte para que el sur consiga niveles de vida aceptables, lo cual es una necesidad moral desde hace mucho tiempo ya...

Pero el tema de fondo es: ¿la situación actual de la humanidad ha llegado a su máximo desarrollo?
¿es que no se pueden hacer las cosas de otro modo?

¿para que sirve tanta investigación y tanta ciencia si no conseguimos erradicar el hambre y la misera del planeta?

¿al servicio de quién está la ciencia y la tecnología?   ¿solo sirven a los ricos y especuladores?

Como bien se suele decir, la ciencia y la tecnología solo son herramientas que igual pueden usarse para el bien que para el mal... realmente es el uso que se les dé lo que las hace buenas o malas...

Lo que sucede es que el gran capital condiciona a las dos; ciencia y tecnología al servicio de la especulación financiera, dan como resultado el mundo que conocemos hoy, un mundo donde es mas rentable la enfermedad crónica que la salud, donde financiar a ambos bandos de las guerras, fabricar armas y destruir da mas beneficios que la paz y la armonía social...





Todos deberíamos condenar éstas prácticas, condenar todo tipo de especulación y concluir que ya basta de tanta aberración sobre la faz de la tierra.

Todo éste montaje financiero que nos gobierna y anula como individuos está basado en el miedo y la escasez, algo poco natural, pues cualquier espacio virgen, sea bosque o selva, lugar donde el ser humano no ha puesto sus "zarpas", es el lugar con más capacidad de albergar vida del planeta, los lugares más "bioproductivos".

La civilización surge a partir de ahí, de recursos naturales con alto valor potencial y los degrada hasta la extenuación... ¿eso es todo lo mejor que podemos hacer la raza humana?


Es evidente que no, que este modo de hacer las cosas es totalmente erróneo, y que nos aboca a todos a al extinción, a humanos y al resto de seres vivos.

Pero ¿cual es el otro modo?

En la naturaleza hay dos estrategias básicas: predación y colaboración, ser destructivo o ser creativo es la clave de todo!

No todos los seres vivos tienen esa elección,no tienen la capacidad del ser humano, pero nosotros si que la tenemos, y hemos de decidir correctamente, elegir sistemas que sean cada vez más estables para la vida y no al contrario.

Hemos de imitar a las plantas, que tienen esa capacidad de sobrevivir y además generar cada vez más capacidad de albergar vida allí donde están: aportan orden al sistema y no caos!





Quizá pienses: nosotros no podemos ser " autótrofos" como ellas que se alimentan de agua y de luz solar...  pero hay mucha diferencia en imitar al máximo a la naturaleza con sus ciclos cerrados de materia y energía a a hacer totalmente lo contrario como hasta ahora.

Puede que la primera fase sea justo esa: visualizar esa otra manera de hacer las cosas, más lentamente, colaborando con la naturaleza en vez de luchar contra ella, cuidando de la tierra, de las personas y repartiendo los beneficios... slow food, slow life, transition towns, ecoaldeas, coworking, proyectos open source, tecnología intermedia, permacultura.... esos son los regalos que quiero compartir con todos vosotros ésta navidad, esos y la aspiración a una vida mas sencilla y mas plena de sentimientos... FELIZ NAVIDAD A TODOS!





martes, 9 de diciembre de 2014

Calefacción sin electricidad

Como cada año con la llegada de las primeras nieves algo se alegra en el interior de cada uno de nosotros; es como si reviviésemos aquellas sensaciones de la niñez, la llegada de la navidad, las vacaciones... una especie de magia se nota en el aire...




Pero para muchas familias en situación de paro, el tema no es tan romántico; calentar una casa no es algo precisamente barato hoy en día.

Hoy hablaremos de dos alternativas tecnológicas para calentar nuestra casa con leña o pellets, incluso en lugares donde no se dispone de electricidad.


RECUERDA SIEMPRE QUE TODO LO QUE HAGAS ES EXCLUSIVAMENTE BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD, LO QUE AQUÍ SE DIVULGA ES SOLO PARA QUE SEPAS LO QUE MUCHA GENTE ESTÁ HACIENDO PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS CON POCO DINERO, TODOS LOS AUTOCONSTRUCTORES ASUMEN RIESGOS AL HACER SUS COSAS, NO TODO TE SALDRÁ BIEN A LA PRIMERA, PIDE AYUDA A ESPECIALISTAS SI LO NECESITAS!

COLOCA ALARMAS DE CO2 SI PREVEES LA MAS MINIMA FUGA DE HUMO Y MANTÉN LAS PILAS SIEMPRE CARGADAS COMO MEDIDA DE SEGURIDAD!!!

Éste aviso es para lugares muy cerrados en los que no hay buena renovación de aire; normalmente la propia succión de la estufa obliga la renovación de todo el aire de la casa varias veces al día.

ASEGURAR LA RENOVACIÓN DE AIRE DENTRO DE NUESTRAS CASAS ES CLAVE PARA UNA BUENA SALUD!!!

La primera es una estufa de bajo coste que se construye con dos bidones de aceite y una puertecita de fundición que se vende como un kit de montaje en Canadá y zonas cercanas... lástima que no la sirven por e-bay en Europa porque es una opción económica.




Realmente se puede construir fácilmente la puerta con una tapa de registro cuadrada de las de la luz y unas bisagras,  y las salidas de gases no ofrecen ninguna complejidad para cualquier herrero; son unos trozos de tubo de 150mm adaptados a la forma del bidón.



Para que el bidón dure mas tiempo, debemos forrar por dentro el bidón inferior con ladrillos refractarios, lo que además hará que la temperatura de combustión sea más alta y la combustión sea mas limpia, por lo tanto también gastaremos menos leña.

Como las dimensiones del bidón permiten meter leños largos y en cantidad, mientras no tengamos fugas de aire podremos realizar una carga completa de leña que se quemará lentamente y durará toda la noche.



El bidón superior tiene la función de obtener una gran superficie de contacto con el aire de la sala para facilitar una gran evacuación del calor de los gases ya bien combustionados.




La otra opción se trata de las estufas de piñones o similares ( orujillo, cáscara de almendra...); se trata de una simple cámara de combustión con una tolva que alimenta por gravedad el quemador:




Éstas estufas pueden quemar también pellets o cualquier residuo de cosechas que tenga buen poder calorifico y que fluya sin problemas ( he experimentado personalmente con serrín, pero los resultados no son buenos, no fluye bien y la estufa se apaga).

Ésta opción es muy interesante cuando no se dispone de suministro eléctrico y se quiere una combustión continuada durante todo el dia.

Otra opción autoconstruída y con el mismo principio, es la estufa- cohete ( rocket stove en inglés ), que pese a su aparatoso nombre, no es más que una disposición especial de la combustión en un venturi o estrechamiento del flujo de aire, lo que produce una combustión viva y rápida que si se aÍsla adecuadamente quema casi por completo el combustible, con lo cual no produce humos, solo aire tibio a la salida de la chimenea.






Hay varios modelos, se pueden hacer muy simples con unos ladrillos refractarios, o un codo metálico y un relleno de ceniza para versiones portátiles, o mas sofisticadas y añadiendo un banco largo de cob ( una mezcla de barro y paja) donde podemos hasta dormir en las frías noches de invierno calentitos...





Si os animáis a haceros una de estas maravillas, además de divertiros trabajando el barro y luego experimentar la sensación de sestear calentitos en invierno... debéis saber varias cosas:

Todos los montajes como éste, de tiro semiinvertido ( dentro del barril se obliga a los gases a circular hacia abajo...), tienen algunos problemas para el primer encendido por falta de succión.

El problema se ataja fácilmente por dos vías:

1º- se coloca un registro de limpieza al pié de la chimenea vertical, y podemos prender algo allí para generar la succión mientras todo el conjunto está frío.

2º- Habitualmente en las estufas rusas se coloca un by-pass que comunica directamente la cámara de combustión con la chimenea vertical mientras dura el primer encendido; en cuanto se calienta la chimenea se puede cerrar la compuerta poco a poco y ya se derivan los gases a través del banco.




Otro aviso: si te ves obligado a quemar leña húmeda verás como gotea agua de las partes metálicas frías, es absolutamente normal, en toda combustión de leña una parte de los gases es vapor de agua; hay que preveer en la parte más baja de todo el circuito una toma de desagüe o un botecito de recogida, eso es todo.

Quemando buena leña seca nunca tendrás problemas y te rendirá mucho mas!!!

Como ves, todo artefacto de tecnología intermedia requiere de la aplicación de algunos conocimientos específicos, no es algo tan ajeno como subir un punto el termostato y ya está...

 Y para terminar aquí os dejo el no va más: un calentador de agua con leña autoconstruído a partir de un barril de cerveza de los de acero inoxidable!





El invento es fantástico, pero aviso, cuidado con la presión que se puede generar en los envases cerrados, podría reventar el barril si no se toman serias medidas de seguridad: el tubo de la parte superior es para colocar una válvula de seguridad ( no es algo extraño, todos los termos eléctricos y las calderas llevan una, es una pieza barata); y deberíamos colocar una buena sección a ese tubo, por ejemplo 3/4".

Soldar en acero inoxidable parece algo exótico pero es sumamente fácil o bien con electrodos para acero inoxidable y corriente continua, o con TIG.


La ventaja de las botellas de acero inoxidable es que no ensucian el agua y por tanto no atascan tuberias ni grifos...

Recuerda siempre: tomas todas las medidas de seguridad posibles, y si dudas en alguna cosa acude a los especialistas, haz las cosas bien!

lunes, 8 de diciembre de 2014

abundancia y pobreza

"No hay mayor pobreza que la del pobre sin las habilidades de la pobreza"



Ésta frase de una película me conmovió especialmente, cuando ví en la pantalla a una persona desesperanzada, recién llegada al mundo de la miseria, sin habilidades de supervivencia en el mundo de la calle...

y como finalmente la solidaridad entre iguales nos conmueve a todos en la sala al ver compartir unas migajas de pan y un pequeño fuego...

Algo muy similar está ocurriendo todos los días en nuestras ciudades, nuevos desheredados del sistema, piezas obsoletas de la maquinaria financiera llegan a cientos a esta lamentable situación.

El periodo más crítico es al principio, cuando todavía tus hábitos consumistas inundan tu mente y te preocupa sobre todo que no se entere nadie de tu situación económica, no hay nada que más vergüenza nos produzca que reconocer el fracaso en nuestras vidas... que sepas que no es tu fracaso, en realidad es el fracaso del sistema!




¿Ésa es toda nuestra habilidad para afrontar la crisis?

¿Procurar que nadie se entere de nuestra clamorosa necesidad?

Lamentablemente, esa actitud les viene muy bien a los gobernantes de turno para que su discurso de normalidad parezca creíble, para no afrontar la realidad, cuando la realidad es que todas las alarmas sociales están encendidas, cuando miles de personas comen gracias a las pensiones de sus mayores, cientos de familias son desahuciadas  estos años de crisis...




Éste verano vi una pintada en la pared del cementerio de Orense: " No son suicidios, son asesinatos"
Coincido plenamente con esa afirmación: cuando tantas personas llegan a la desesperación absoluta, no es por casualidad, es por una demencial gestión que solo piensa en amnistías fiscales a los grandes defraudadores, impuestos del 1% para las grandes fortunas, paraísos fiscales, rescate de bancos con dinero público, un IVA del 21% para bienes de consumo, etc, etc...

Pero lo más lamentable de todo es que nosotros mismos nos humillemos por no poder seguir esa marcha de consumo, que no seamos capaces de reaccionar positívamente, e incluso de preveer estas situaciones.

Recientemente hablé con un miembro de Cáritas y me comentaba que lo peor es la vergüenza que nos da reconocer la situación, lo cual nos autolimita la posibilidad de reunirnos y organizarnos, y sin éstas dos cosas no saldremos de ésta situación jamás...




La negación de la realidad no obstante es una reacción habitual ante hechos dramáticos; es necesario superarla cuanto antes para recuperar nuestra capacidad de acción.

Evaluar fríamente la situación es la segunda fase primordial, para luego poder elaborar un plan de acción eficaz .

Nunca antes el ser humano tuvo a su disposición tanta información y tantas herramientas para superar toda dificultad, hoy tenemos tecnología, especialistas, y medios para darle la vuelta a la situación radicalmente; los frenos no vienen por ahí, si no por la falta de voluntad ; de nuestros gobernantes, si, pero sobre todo por nuestra falta de voluntad que nace del propio desconocimiento de que las cosas se pueden hacer de otra manera...