viernes, 19 de septiembre de 2014

Marcha ciudadana contra el cambio climático

El domingo 21 de septiembre miles de ciudadanos de todo el mundo se reunirán y marcharán frente a los organismos oficiales para demostrar que nos preocupa el cambio climático y demandar cambios severos en las políticas energéticas: fomentar las energías limpias y renovables,etc.

Como es normal, a mi también me han invitado a ir mis amigos, pero esto me plantea serias dudas...



Vivo a unos 50 km de la capital y debería coger el coche ( como lo harán muchos otros en provincias poco pobladas); al final consumiré pongamos unos 10 litros de gas-oil.

Esto parece poco, algo asumible incluso y por una buena causa, pero la industria del petróleo no los pondrá en el surtidor por arte de magia: tuvieron que buscar el yacimiento, perforar, bombear, refinar, transportar y distribuir además de fabricar toda esa maquinaria con petróleo.

Al final esos 10 litros realmente son 100 (siendo muy optimistas), y por cada uno de esos litros, se han vertido a la atmósfera 11m3 de gas contaminado( si lo he escrito bien, once mil litros de gases), entre ellos óxidos de nitrógeno y el famoso CO2 causante del calentamiento global...



Puede que salir a la calle me haga sentir que colaboro en algo bueno para el planeta, pero lo que es seguro es que habré vertido a la atmósfera once millones de litros de gases tóxicos y nocivos para el planeta (por tanto también para mi).

Podemos y debemos manifestarnos para ser escuchados, pero lo que no podemos es seguir "echando balones fuera"; es decir, esperando que sean otros los que cambien las cosas, cuando ellos, los lideres del mundo no fomentan perforaciones petrolíferas o el fracking en reservas naturales para consumir ellos mismos esos productos, no, lo hacen porque NOSOTROS lo consumimos y lo demandamos!

No podemos seguir esperando que el cambio venga desde arriba para que nosotros sigamos viviendo igual; el cambio nunca vendrá de los que viven de que las cosas sean así!!!!

Los politicos y gestores sociales parecen haber perdido el sentido completamente al jugar un papel de antihéroes, de anti-Robin hood, porque están dedicándose a robar a los pobres para dárselo a los ricos, ( rescate a los bancos,etc,etc,); cuando en realidad los pusimos allí para servirnos, para servir al pueblo...



Un politico realmente nunca puede darte NADA; solo puede meter la mano en tu bolsillo, ellos no producen NADA, solo juegan con tu dinero.

La realidad es que el único que puede cambiar las cosas eres tú, el único que puede dejar de emitir gases de efecto invernadero, el único que puede reducir la importación de energía vs deuda externa, el único que puede fomentar el empleo comprando productos nacionales, o el único que puede fomentar un pais verde y autosuficiente fomentando el ahorro e invirtiendo en sistemas sostenibles.

Dicho lo cual, está comprobado que algunos políticos están corrompidos por las grandes corporaciones de la energía y que son comprados sistemáticamente para decantar las políticas energéticas a su favor a cambio de sueldos vitalicios en un despacho de paja... pero eso no tenemos ni idea de como podría revertirse... alguien  sugirió que volviésemos a colocar las picas en las plazas públicas para azotarlos públicamente...

Ironías finas a parte; en Europa ya se camina hacia ese futuro de energías limpias y un mayor cuidado del medioambiente, el caso de la política energética española es una auténtica aberración que confiamos sea reparada urgentemente. algunas acciones que están en marcha impulsadas por la "plataforma por un nuevo modelo energético" y otros así lo dan a entender.




Lo que es indiscutible es que sin una reducción de la demanda, no hay ni aire limpio, ni agua, ni bosques; que sin autocontrol, sin adoptar un modo de vida mas sencillo y coherente nunca se dará el gran cambio hacia la sostenibilidad ecológica y social.





martes, 16 de septiembre de 2014

Tormentas interiores y tormentas exteriores

Hoy ha sido uno de esos días tormentosos, ventosos y nublados en los que duele la cabeza y uno se siente mal... pero porque?




Hay una explicación cientifica:

La alta ionización de la nube induce una carga positiva debajo de ella e incrementa enormemente el potencial sobre los valores habituales en un día tranquilo,





Si en un dia soleado y tranquilo estamos a unos 200v sobre la altura de la cabeza y con la carga del suelo negativa; durante la tormenta se alcanzan miles de voltios y el suelo está con carga positiva.

Se supone que toda esta alteración de polaridad y voltaje es la causa de que nos duela la cabeza durante las tormentas ( también los cambios de presión atmosférica); porque nuestro cerebro funciona emitiendo descargas en la conexión sináptica( espacio entre las neuronas) del orden de milivoltios.






Es como uno de esos flases de las cámaras de fotos que se carga y descarga dentro de tu cabeza
y ocurre entre todas las neuronas de tu cerebro.




Modernamente, además de éstas alteraciones naturales, estamos sometidos a otras muchas como los campos eléctricos y magnéticos que desprenden nuestros aparatos electrodomésticos, las redes de energía de nuestra casa, la telefonía móvil, los radares...

Puede decirse que la tecnología actual emite una contaminación invisible que es perfectamente medible y que ya causa enfermedades como la electrosensibilidad.

Es posible que muchos dolores de cabeza y otros problemas de salud nos los esté causando nuestro entorno tecnológico.

La geobiologia es la ciencia que se encarga de verificar estas cosas y trata de paliar en lo posible sus efectos para conseguir espacios sanos.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El primer paso: La visión común

Cuando se reúne un grupo de amigos y decide emprender una vida juntos, lo primero que surge es la necesidad de visualizar ese futuro, ¿como será? ¿donde lo haremos? ¿quienes? ¿como lo haremos? ¿cuando?... son muchos interrogantes!

Quizá la parte más bonita y la más difícil sea esa visualización conjunta, que nos aportará una visión de conjunto, mas global de como queremos que sea ese sueño.



Es recomendable que cada miembro del grupo defina en un papel las características principales que regirán la convivencia: si es un grupo con intenciones ecológicas, de alimentación consciente, si se puede o no fumar en los espacios comunes, si se pretende una vida rural en contacto con la naturaleza o una vida urbanita, etc..

También deberíamos ser sinceros y manifestar nuestras necesidades especiales: alguna limitación física o enfermedad que requiera instalaciones especiales,etc, así como aportar una relación de las habilidades útiles al conjunto del grupo.

De momento no es importante hablar de sitios ni de plazos de ejecución; en esta etapa lo verdaderamente importante es gestar la personalidad naciente del grupo, ver el potencial conjunto y saber los puntos flacos o parcelas que están sin cubrir; es igual que cuando montas una banda de música, tienes que completar las funciones básicas: un guitarrista, un bajista, una cantante, teclados, percusionista... necesitamos cubrir al menos los puestos básicos para que el resultado sea armónico y de calidad.



En el caso -frecuente - de que haya parcelas sin cubrir ( por ejemplo, que necesitemos para el proyecto construir con madera y no tengamos a nadie que sepa carpinteria); tendremos que decidir si buscamos a una persona con esas capacidades o alguien del grupo quiera formarse profesionalmente para cubrir esa faceta.

Si nuestro grupo intencional quiere tener altos niveles de autogestión como es frecuente, podemos adoptar la filosofia de la PERMACULTURA y su plantilla de desarrollo plasmada en la famosa "flor de la permacultura" y ver si podemos asignar al menos una persona capacitada en cada pétalo ( funciones principales).



La diferencia fundamental con una banda de música está en que no debería haber un director, una persona indispensable la cual si falta ya no se puede tocar... un grupo realmente resiliente debe tener varias personas que puedan asumir los roles mas críticos, o mejor aún: todos sus integrantes deberían estar preparados y dispuestos a turnarse con los roles mas críticos y por tanto mas agotadores.

Existe una herramienta muy potente para gestionar grupos que se llama FACILITACIÓN, y permite una fluidez y eficacia en los procesos grupales que a veces es muy difícil de conseguir, porque siempre habrá integrantes con distintas capacidades sociales, personas mas introvertidas, otras más verborreicas, líderes, tímidos... y para que no haya desequilibrio debe haber una persona preparada que asuma el papel de moderador, que vigile el estado anímico grupal e individual, y que sepa como gestionar las diferentes patologías que sin duda aflorarán en el proceso.

Parte del éxito de esta herramienta está en el hecho de que existen unos " acuerdos comunes" desde el principio, por ejemplo adoptar una comunicación asertiva y no violenta, utilizar un facilitador en todas las reuniones, trabajar el conflicto en lugar de evitarlo, turnos de palabra, escucha activa, etc, etc, etc..

No queria terminar sin hablar de una herramienta que parece muy útil para visualizar y llevar a buen puerto nuestros sueños: el "dragon dreaming".



Se trata de un modo de visualizar nuestro proyecto diseñando sistemas basados en la filosofia de ganar- ganar- ganar; en decir de modo en el que además de ganar nosotros, otros no tengan que salir perdiendo como en el sistema actual, pero además que tampoco la naturaleza tenga que  hacerlo.

Un claro ejemplo de ésto es la AGRICULTURA REGENERATIVA, que además de proveernos de alimentos consigue mejorar la fertilidad de la tierra e incrementa la biodiversidad, que es justamente la base para equilibrar los ecosistemas.




Ver filosofia "muditha", "Ubuntu", y otras... todos " INTER-SOMOS", nadie es algo separado de los demás!



lunes, 1 de septiembre de 2014

Nuevos tiempos, nuevas formas de vivir

Hace unos pocos años, en el apogeo de la sociedad de consumo Española, todo parecía medrar sin límite; todas las casas que se hacían se vendían, la gente cambiaba de coche cada poco tiempo, se compraba una segunda residencia en la costa... o al menos eso parecía...

En aquellos momentos de casi pleno empleo, la mano de obra estaba cara y la abundancia de materiales baratos y de fácil manipulación hacia que nuestro modo de vida estuviese totalmente desconectado de la realidad energética que esa forma de hacer las cosas conllevaba.




La situación actual ha cambiado completamente y las cotas de desempleo son desorbitadas, la pirámide social está invertida - muchas personas dependientes del estado y pocas contribuyentes-; lo que hace tambalearse toda la "sociedad del bienestar".

Si algo tienen de bueno las crisis ( etimológicamente crisis significa cambio); es que nos hace aterrizar nuestros piés en el suelo, ser por fin conscientes de la realidad.




La media de los países europeos tiene una dependencia energética ( de petróleo principalmente) del 80%, es decir, que necesitan importar casi toda la energía necesaria para su funcionamiento del exterior, esta situación les obliga a participar en el saqueo de aquellos países donde se encuentran los yacimientos sin ningún tipo de miramiento social ni ecológico.

Es una situación completamente irracional, algo que nuestros abuelos nunca comprenderían, ¿como es posible diseñar un modo de vida basado en algo que no tienes?

Es totalmente absurdo y suicida, no propicia precisamente una sociedad estable, justa y resistente a los cambios precisamente...

Nuestros abuelos debían solucionar sus vidas con las cosas que tenían a su alcance y a eso se le llamó " autarquia"



A partir de ese modelo de autosuficiencia medran los núcleos rurales y con el exceso de producción agrícola puede nacer el concepto de ciudad.

La ciudad no produce NADA de lo que necesita para funcionar, lo tiene que importar todo de fuera: agua desde montañas lejanas ( ciclo hidrologico completo); alimentos desde todas las partes del globo, energía a través de lineas que conectan las centrales generadoras con los consumidores; materiales desde todas las zonas del planeta....

 Apenas en sus polígonos de transforman algunas materias primas en en bienes de consumo, y últimamente ni eso, se tiende a la deslocalización para incrementar los beneficios al no tener que pagar salarios justos ni otros beneficios laborales en los lugares donde no llega la mano del desarrollo social.

Si buscas ahora mismo la palabra "autarquia" aparece asociada a un periodo lamentable de nuestra historia cuando nuestro querido Franco ( paquito paco, para los amigos), anunciaba un periodo de recuperación basado en desarrollar nuestros propios recursos: la agricultura, la silvicultura, nuestra industria...
A eso se le consideró "poco moderno", una vía cerrada al mundo, endogámica,  de hacer las cosas, había que hacer lo que estaba pregonando America, imitar a los que llevaban la voz cantante en el planeta por entonces, y el " american way of life" se impuso como modelo a seguir en todo el mundo.




Pero aquel escenario que comienza sobre el 1800 con la revolución industrial y unos mil millones de habitantes sobre la faz de la tierra viviendo encima de enormes bolsas de energía fosilizada, en lugares de una riqueza natural enorme, ha cambiado completamente en apenas trescientos años, la población ahora está por los ocho mil millones y los recursos de este pequeño planeta están ya casi agotados.

Ademas de todo ésto, las consecuencias de este modelo de " desarrollo" sobre la biosfera son desastrosas y hemos alterado tantos parámetros que hemos puesto en grave peligro el equilibrio climático planetario.

Por tanto, el reto de toda la humanidad es abandonar el modelo actual con urgencia y adoptar otra forma de vivir que además de proveernos de lo necesario, regenere lo antes posible la biosfera.




Necesitamos implementar , técnicas y materiales que generen empleo y tengan un mínimo impacto medioambiental, que sean baratas y que la naturaleza pueda degradar con facilidad al final de su vida útil, y como ejemplo, este domingo llevamos a nuestro stand en el mercadillo Soriano de la agricultura ecológica, la construcción con tierra cruda: los adobes, el tapial... hablamos al público de la tecnología intermedia o apropiada como herramienta para dimensionar nuestras aplicaciones correctamente, hablamos de la facilitación como herramienta para gestionar las nuevas comunidades resilientes...  todo esto en su conjunto configura  la llamada  "permacultura" o cultura de permanencia, y dimos algunos ejemplos de proyectos enormes que regeneran comarcas enteras del tamaño de Bélgica como el del " Loess plateau" en china y otros...